.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La poca paciencia de Marta

TERMINA UNA semana para recordar.

POR NINGUN motivo podríamos esconder en el olvido la vergüenza ni la pesadumbre que cada uno de los habitantes de esta ciudad, y de todo el país, sentimos al descubrir que el sistema político actual, diseñado para dar paso a la democracia liberal representativa, se ha podrido en el hoyo de la corrupción.

EL ASUNTO del niño verde no es, a fin de cuentas, mas que la confirmación de la descomposición del modelo que rige a los partidos políticos, que ya todos sabíamos y que ahora se comprueba.

PERO QUEDAN pendientes otros temas que también ocuparán su espacio en el escenario del escándalo político por merecimiento propio. Uno de ellos seguramente será la reaparición de la señora Martha Sahagún en la arena política, donde prometió no meterse.

CURIOSAMENTE, ESA reaparición se da en terrenos de esta ciudad y es, sin duda, un acto político que rompe, muy pronto, con el supuesto deseo de la señora de permanecer al margen de esos sucesos.

EL ACTO, lleno de representantes de los diferentes medios de comunicación, no pudo pasar como un encuentro social aislado, sino como parte de la campaña que se ha montado en favor de la señora de Los Pinos.

PERO ADEMAS, nos cuenta la urgencia, la desesperación por volver a los medios, por no dejar el calor de los focos de las cámaras de televisión y, desde luego, de la infinita ambición por no dejar el poder.

ASI PUES, el silencio de 11 días -la señora prometió no hacer trabajo político el 16 de este mismo mes- no pudo quebrar la necesidad de doña Martha de verse reflejada en la tele.

ENTRE LOS consejeros de su círculo hubo quienes le alimentaron la necesidad con ciertas ideas. Se le dijo, por ejemplo, que el silencio era el olvido y que en el breve espacio de su mutismo, del no dedicar ni un solo minuto de su tiempo a la política, ya la gente la empezaba a dejar en el recuerdo.

CUANDO MENOS eso es lo que se dice entre los panistas que la quieren, porque los otros, de muy mala manera, critican a la señora y su muy poca paciencia, aunque dan como beneficio que sus actos, de abierto proselitismo, se han alejado de la presencia de Fox.

MIENTRAS, CON buena o mala leche allá que los juzgue quienes deban hacerlo, los panistas del DF parecían retar al PRD. En una especie de celebración macabra se burlaron de la intención de los perredistas de interponer una denuncia en contra de la presidenta de Vamos México.

ESTO CON el apoyo de los diputados de Nueva Izquierda, que no están para iniciar pleitos, sino para construir las relaciones que mejor les convengan y, por si acaso, no se les ven ganas de acompañar las intenciones de la mayoría de los legisladores de su partido en la ALDF.

EN FIN, esto también es parte del no olvido al que desde ya debe someterse la ciudadanía. Cada una de las páginas de la historia de los engaños, de las promesas rotas e incumplidas, de la corrupción y de otras cosas que ya iremos tratando en este espacio debe contar en la memoria, para cuando haga falta.

SI LA memoria funciona, y lo hace bien, es probable que el rumbo del país se componga. El asunto es no caer en manos de los supuestos taumaturgos de la política. Los milagros ya no existen. La realidad, lo cierto, se exhibe en videos y la verdad da pena, vergüenza. ¡Qué bueno que se terminó la semana, pero que nadie la olvide!


ciudadperdida 

ciudadperdida-[email protected] [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email