.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Fuera de la realidad, compararlo con otras entidades, señala

Tiene Fox "obsesión" por el DF: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las comparaciones que ha hecho el presidente Vicente Fox del crecimiento de la economía en el Distrito Federal con otros estados de la República, con la intención de evidenciar una baja recuperación económica en la capital, no se ajustan a la realidad por tratarse de economías de muy distinta dimensión, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, luego de que el primer mandatario dijo ante empresarios este miércoles que mientras entidades como Campeche y Querétaro tenían un crecimiento de su producto interno bruto cercano a 6 por ciento, en el DF y Yucatán el indicador mostraba una caída.

Y aunque antes había advertido que a pesar de la "obsesión" que tiene el Presidente por el Distrito Federal, "no vamos a entrar a un debate", el funcionario acabó haciendo varias aclaraciones.

Puntualizó que los indicadores en los que se basó Fox no son cifras oficiales, sino un reporte preliminar de Banamex sobre el PIB en 2003, pero, sobre todo, la diferencia que hay entre las economías del DF y la de Campeche y Querétaro.

Recordó que la economía del Distrito Federal se encuentra ubicada entre los primeros lugares del mundo.

"Nada más para que se den una idea, la economía de la delegación Cuauhtémoc es dos veces mayor a la economía del estado de Campeche; evidentemente la economía de Campeche depende de Pemex", apuntó.

A esto agregó que el DF aporta 24 por ciento del PIB y el estado de Campeche menos de uno por ciento, "de modo que hay que ubicar las cosas en su justa dimensión".

Aún más, en la capital se concentra una población económicamente activa superior a 3 millones de personas y es un polo de atracción para la población que emigra de otros estados de la República para buscar trabajo y, si bien la mayoría se asienta en territorio mexiquense, el empleo lo buscan en el Distrito Federal.

Finalmente, Encinas envió un mensaje a Fox: "yo le diría al Presidente que no se preocupe, que aquí estamos trabajando y que vamos a cumplir con nuestra responsabilidad atrayendo mayores inversiones".

Y recordó que sólo en los primeros tres años de la actual administración local se registró una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email