.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Ex trabajadores de confianza demandan liquidación

Violento desalojo de la alcaldía de Macuspana

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Macuspana, Tab., 26 de febrero. Al menos 300 simpatizantes del alcalde de Macuspana, José Ramiro López Obrador, desalojaron hoy con violencia a la treintena de ex trabajadores que durante 12 horas bloquearon la entrada del palacio municipal de esta localidad, quienes demandan ser liquidados "de acuerdo con la ley".

En la trifulca resultaron descalabradas por lo menos siete personas, además de que la policía local detuvo a nueve de los manifestantes, a quienes las autoridades municipales les imputan delitos de "daños en propiedad ajena y lo que resulte".

Al filo de las 17 horas ciudadanos y militantes perredistas provenientes de varias comunidades de este municipio se reunieron en la plaza central. Minutos después marcharon a la alcaldía dispuestos a "liberar el palacio", y ahí arremetieron contra las personas que mantenían cerradas las instalaciones.

Algunos de los manifestantes opusieron resistencia, lo que originó un choque entre los bandos; resultaron heridos cinco de los ex trabajadores por golpes con palos y piedras. También resultaron lesionados dos de los seguidores del edil perredista.

Los ex trabajadores de confianza se inconformaron porque a principios de este año, con la llegada de la nueva administración, fueron cesados de sus labores; debido a ello, desde hace poco más de un mes se instalaron en plantón permanente frente a la alcaldía para exigir ser reinstalados, aunque después demandaron su liquidación de acuerdo con la ley.

Comentaron que el nuevo gobierno municipal los despidió "arbitrariamente" y hasta hoy no han sido liquidados de acuerdo con sus derechos laborales.

López Obrador acusó al ex munícipe José Eduardo Rovirosa, de filiación priísta, de "estar atrás de los manifestantes" para intentar sembrar la ingobernabilidad en Macuspana, y explicó en reiteradas ocasiones que los quejosos no tenían derecho a ninguna liquidación, al tiempo que denunció que varios eran aviadores en la anterior administración.

Este jueves el conflicto se agudizó cuando a las 5 de la mañana el grupo de trabajadores inconformes, entre ellos varias mujeres, decidió bloquear la entrada principal al palacio, lo mismo que la puerta trasera del edificio, en las que colocaron cadenas para impedir el acceso de los funcionarios municipales.

Marco Rosendo Filigrana, director de Atención Ciudadana de la comunidad, informó que durante el día trataron de convenir con los manifestantes el pago de tres meses de salario, "aunque la ley no nos obliga, porque eran trabajadores de confianza, pero exigían liquidaciones de entre 60 mil y 100 mil pesos, lo que no está al alcance de la administración". Esto, indicó, trabó las pláticas.

Mientras tanto, por la mañana, nueve diputados del PRD, al menos cinco de los 11 alcaldes, y el senador Raúl Ojeda Zubieta, se reunieron en Villahermosa para respaldar la administración municipal de López Obrador.

En voz del Ojeda Zubieta, acusaron de la acción contra la alcaldía de Macuspana al gobernador Manuel Andrade, a quien pidió que "deje de intentar desestabilizar los municipios donde están gobernando bien los ediles" de filiación perredista.

Hasta entrada la tarde, el gobierno del estado no había fijado una postura acerca del conflicto en esta cabecera municipal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email