.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Niega haber alterado actas de la elección de gobernador

Comparece ante el MP la presidenta del Tribunal Electoral de Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS

Colima, Col., 26 de febrero. La presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Adriana Ruiz Visfocri, compareció ante el Ministerio Público (MP) como presunta responsable del delito de falsedad en su calidad de servidora pública, por alterar el dictamen de calificación de la elección extraordinaria de gobernador -celebrada el pasado 7 de diciembre- para favorecer a la alianza Todos por Colima, que conformaron PAN, PRD y Asociación por la Democracia Colimense.

Presentaron la denuncia al respecto el dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, así como los magistrados del TEE Roberto Cárdenas Merín y Gonzalo Flores Andrade.

El proceso que enfrenta Ruiz Visfocri se suma al juicio político al que la sometió el Congreso de Colima, por el cual este martes la magistrada presentó documentos a la legislatura con intención de probar su inocencia ante imputaciones de que habría violado la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Electoral, el reglamento del TEE y la Constitución Política local.

El 24 de diciembre anterior, Gaitán Cabrera acusó formalmente a Ruiz Visfocri de alterar el dictamen que calificó los comicios extraordinarios por la gubernatura emitido el 22 de diciembre de 2003, para apoyar al candidato de Todos por Colima, Antonio Morales de la Peña.

Gaitán Cabrera señaló que en la sesión que celebraron el 22 de diciembre Cárdenas Merín, Flores Andrade y Ruiz Visfocri aprobaron un dictamen en el que se reconocía el triunfo del abanderado tricolor, Gustavo Alberto Vázquez Montes -actual mandatario-, y se proponía anular algunas casillas, pero el 23 de diciembre la magistrada presentó un dictamen que anulaba 117 casillas del municipio de Tecomán y declaraba gobernador electo a Morales de la Peña. Cárdenas Merín y Flores Andrade acusaron a Ruiz Visfocri de escanear sus firmas "para darle validez a un documento" que ellos nunca aprobaron.

Después de comparecer ante el Ministerio Público, la presidenta del TEE manifestó que "si los magistrados Cárdenas Merín y Flores Andrade no saben lo que firman, es su problema", y aseguró que las firmas en el escrito del 23 de diciembre son auténticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email