.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Rechazan tregua unilateral

Cancelar violencia, demandan miles a ETA en Barcelona

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 26 de febrero. Unas 5 mil personas se concentraron este miércoles en silencio en Barcelona para exigir a ETA que abandone el uso de la violencia y como gesto de rechazo a la tregua unilateral que el grupo armado independentista vasco declaró re-cientemente sólo en Cataluña.

Todos los partidos políticos secundaron la protesta, excepto el oficialista y derechista Partido Popular, cuyo candidato para las elecciones generales del 14 de marzo, Ma-riano Rajoy, afirmó que no se trata de una manifestación contra el terrorismo.

"No es contra ETA sino que es una burda manipulación que pretende ser una legitimación de una negociación política que ha hecho un señor que ha dado lugar a una tregua de ETA", dijo Rajoy en referencia al encuentro que sostuvo en enero Josep Lluis Carod-Rovira, entonces segundo en el gobierno autonómico catalán, con dos dirigentes de ETA, tras el cual se informó que la organización había decidido desde antes decretar en forma unilateral el cese de los atentados en Cataluña.

A la convocatoria de la manifestación, lanzada por todos los partidos catalanes, se sumaron además los principales sindicatos del país y numerosas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.

La concentración silenciosa, en la que no hubo ni manifiestos ni pancartas, duró unos cincos minutos, y se escucharon consignas contra ETA, pero también contra el gobierno español y el Partido Popular, lo que demostró el rechazo de la sociedad catalana a los ataques y ofensas que han proferido los últimos días contra el gobierno local.

Bajo el lema "Contra de ETA, en favor del autogobierno y en solidaridad con to-dos los ciudadanos del Estado", los manifestantes criticaron a Madrid por dividir a "los demócratas" en un asunto tan delicado como "la lucha contra el terrorismo".

En tanto, los partidos políticos de España iniciaron esta noche la campaña para los comicios, que enfrentarán por primera vez a Rajoy -a quien los sondeos de opinión dan como favorito- y al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email