.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Ataca la resistencia en Baaquba; un policía muerto

Exige Al Sistani a la ONU garantías sobre la fecha de elecciones iraquíes

AFP, DPA Y REUTERS

Baaquba, Irak, 26 de febrero. En la continuación de las acciones de la resistencia contra la ocupación, un oficial de la policía iraquí murió y otras siete personas quedaron heridas este jueves por la explosión de una bomba en Baaquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, informó la policía.

De su parte, el máximo líder chiíta iraquí, el ayatola Alí al Sistani, exigió garantías a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que las elecciones en Irak tendrán lugar a finales de 2004.

El representante de la ONU en Irak, Ross Mountain, declaró que la seguridad empeoró desde su visita en julio anterior, y sostuvo que el organismo internacional no volverá al país hasta que la situación mejore.

En Baaquba, el oficial de la policía local Mohammad Karim informó que su colega Ammar Mahdi "murió en la explosión, y cinco policías, así como dos civiles, resultaron heridos".

Por otra parte, soldados estadunidenses dispararon contra heridos en operaciones militares realizadas el año pasado, cuando eran filmados, documentó el programa noticioso alemán Panorama, que cuenta con las imágenes captadas en dos incidentes separados, el 8 de abril y el primero de diciembre de 2003.

En el terreno político, el ayatola Al Sistani aseguró que permitirá que las elecciones en el país se hagan después de lo que él pretendía, el 30 de junio próximo, pero afirmó que quiere que la ONU le dé garantías pú-blicas de que los comicios serán a finales del año en curso.

En un comunicado, el líder máximo de la mayoría chiíta de Irak señaló: "La autoridad religiosa demanda garantías claras, como una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que diga que las elecciones se realizarán en ese momento, para ga-rantizar al pueblo iraquí que los comicios no estarán ya sujetos a demoras".

Por su parte, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo que la redacción de la ley fundamental que regirá Irak durante 18 meses está casi lista, cuando faltan dos días para que venza el plazo establecido para darla a conocer.

Mountain, por su parte, dejó claro que la ONU no regresará al país árabe en el corto plazo, luego de que el personal del organismo salió de esa nación tras un atentado con bomba en sus instalaciones en que murieron numerosos funcionarios, incluido su predecesor, el brasileño Sergio Vieira de Mello, en agosto pasado.

De su lado, el secretario general de la Or-ganización del Tratado del Atlántico Norte, Jaap de Hoop Scheffer, insistió hoy en que la alianza no asumirá responsabilidades en Irak a menos que se lo pida un futuro gobierno "legítimo y soberano", con el apoyo explícito de una resolución de la ONU.

Por último, Saddam Hussein, detenido en Irak desde el 13 de diciembre de 2003, se encuentra en buen estado de salud, declaró el comandante de las fuerzas terrestres de la coalición de ocupación, el general estadunidense Ricardo Sánchez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email