.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

"Es una acción ilegal; queremos que se detenga": vocero de Naciones Unidas

Gran Bretaña espió a Kofi Annan antes de la guerra en Irak, denuncia ex ministra

Blair niega las afirmaciones de Clare Short y dice que su país siempre actúa legalmente

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Londres, 26 de febrero. Clare Short, ex ministra británica de Desarrollo Internacional, desató hoy un escándalo al afirmar que agentes de su país espiaron, mediante intervenciones telefónicas, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi An-nan, antes del comienzo de la guerra en Irak.

Durante su conferencia de prensa mensual en Downing Street, el primer ministro Tony Blair, visiblemente contrariado, calificó de "profundamente irresponsables" las declaraciones de Short, y dijo que Gran Bretaña "actúa siempre de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales".

Blair también afirmó que las declaraciones de su ex funcionaria "minan la seguridad nacional", si bien no explicó en qué forma lo estarían haciendo.

Sin embargo, en el ámbito de la ONU parecía dudarse más de la palabra de Blair que de la de Short. El vocero de la organización, Fred Eckhard, exigió que se "suspendan inmediatamente" las escuchas, si efectivamente se están llevando a cabo, e informó que se reforzarán las medidas para prevenir la intervención telefónica en la secretaría general.

Pero Short le respondió a Blair, en entrevista que la cadena Channel Four divulgó por la noche: "La seguridad nacional no está en juego cuando se dice que las llamadas de teléfono privadas de Kofi Annan fueron difundidas de forma incorrecta, y decir esto públicamente no representa un peligro para nadie que trabaje en los servicios de seguridad británicos".

Antes, al ser entrevistada en el programa Today, de BBC Radio 4, Short denunció que Annan fue espiado por Londres.

"Estas cosas sucedieron y, en el caso de la oficina de Kofi (Annan), ocurrió durante algún tiempo", declaró, tras añadir que ha-bía "visto transcripciones de conversaciones de Annan".

"De hecho, hablé con Kofi Annan antes de la guerra y me dije: 'Dios mío, habrá transcripciones y la gente sabrá lo que dijimos el uno y el otro'".

Al ser interrogada sobre si los espías británicos recibieron órdenes para llevar a cabo operaciones en la ONU, Short respondió: "Sí, absolutamente".

Es "el camino de mi conciencia", explicó durante una entrevista concedida a la cadena Channel Four, difundida a primera hora de esta noche.

"No digo que sea un itinerario perfecto, pero es una (cuestión de) conciencia y no tiene nada que ver con la ley sobre secretos oficiales ni con la seguridad nacional", explicó la ex funcionaria.

"La seguridad nacional británica no está en juego cuando se dice que las llamadas de teléfono privadas de Kofi Annan fueron difundidas de forma incorrecta, y decir esto públicamente no representa un peligro para nadie que trabaje en los servicios de seguridad británicos", afirmó Short al periodista de Channel Four, en respuesta a lo dicho por el primer ministro Blair.

"Lo que va a pasar ahora es que (las escuchas) cesarán y Kofi Annan tendrá el respeto y la intimidad a los que tiene derecho", predijo la ex ministra.

Preocupación en el organismo mundial

Short dimitió en mayo de 2003 al gobierno laborista de Blair para protestar contra la intervención angloestadunidense en Irak sin el acuerdo de la ONU.

"Siento un inmenso respeto por Annan", dijo Blair en su conferencia mensual. "También es un amigo personal y alguien por quien siento el más profundo respeto político. Trabajamos extremadamente bien con Naciones Unidas", agregó.

En el ámbito de la ONU, sin embargo, las acusaciones de Short se tomaron con seriedad. Annan dijo que estaría decepcionado si se confirmaran estas afirmaciones, indicó su portavoz Fred Eckhard, recalcando que sería "efectivamente ilegal".

"Hemos visto hoy las noticias de la prensa que aseguran que los servicios secretos británicos grabaron las conversaciones telefónicas del secretario general. Nos decepcionaría si fuera verdad", agregó.

"Todo lo que (Annan) trate de hacer puede ser socavado si la gente con la que habla no tiene la seguridad de que lo que le dicen será mantenido en reserva", enfatizó Eckhard.

El vocero incluso advirtió: "Queremos que esta acción se detenga, si realmente se está llevando a cabo, puesto que según el derecho internacional la sede de la ONU y sus pertenencias son inviolables".

Puntualizó: "El secretariado toma rutinariamente medidas técnicas para hacer frente a tales invasiones de privacidad y estos esfuerzos serán intensificados".

Eckhard recordó que el acuerdo entre Estados Unidos y la ONU, de 1947, contiene una cláusula relacionada con la inviolabilidad de las instalaciones de la organización internacional.

Sin embargo, el vocero afirmó que Naciones Unidas no tomará medidas policiales ni judiciales ni demandará a Gran Bretaña si se verifica que es cierto el espionaje.

"No vamos a ir más lejos que reafirmar el principio de inviolabilidad de la organización e instar a los estados miembros a cumplir sus compromisos", señaló.

Por su parte, el embajador de Rusia en la ONU, Serguei Lavrov, declaró a los periodistas en Nueva York que "todo esto debe ser objeto de una investigación" de la seguridad en la ONU.

"Esto demuestra que los servicios de inteligencia británicos al menos son muy eficientes, imagino", agregó. "Pero es ilegal".

El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, dijo que "ciertamente lamentamos esto si el incidente es cierto".

Las declaraciones de Short ocurrieron un día después de que la justicia británica decidió no juzgar a Katharine Gun, ex traductora de la Agencia de Seguridad Nacional, quien filtró a los medios de comunicación un correo electrónico de la depencia equivalente en Estados Unidos, en el que pedía a los servicios de inteligencia británicos espiar a delegados de países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El memorándum estadunidense -del cual un cotidiano británico publicó extractos- fue enviado a las autoridades británicas en momentos en que Washington y Londres buscaban infructuosamente apoyo para aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que avalara la invasión a Irak, realizada sin el visto bueno de la ONU.

Angola, Bulgaria, Camerún, Chile, Guinea y Pakistán eran los países nombrados en el memorándum.

La guerra dejó al consejo profundamente dividido y Annan admitió luego que la credibilidad de la ONU había sido cuestionada ante el mundo a causa de no haberse logrado un consenso sobre Irak.

Analistas han sugerido que Short decidió hacer sus acusaciones una vez que quedó claro que la justicia no encontró crimen qué perseguir en el caso de Gun, al no poder comprobar que la traductora puso en peligro la seguridad nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email