.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Protestas en Caracas

Marchan opositores y simpatizantes de Hugo Chávez

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 26 de febrero. Opositores y simpatizantes del gobierno venezolano realizaron hoy manifestaciones de protesta: en el primer caso, para pedir el apoyo de la comunidad internacional en favor del referéndum contra el presidente Hugo Chávez, y en el segundo para rechazar la "injerencia" de Estados Unidos en asuntos internos.

A su vez, el grupo opositor radical Bloque Democrático llamó a la "desobediencia" civil y militar para destituir al presidente Chávez e "instaurar una junta cívico-militar que dure al menos dos años", con la participación de "las cuatro fuerzas, aunque el mundo no lo entienda", declaró su dirigente Alfredo García Deffendini.

Este grupo, que tiene diferendos con la alianza Coordinadora Democrática (CD), dijo que la "desobediencia civil" debe provocar la "militar", y que si no se actúa de esa manera entonces la oposición venezolana "caerá al abismo", tras la reciente resolución de la autoridad electoral de cuestionar más de un millón de firmas de quienes buscan la caída del mandatario.

Decenas de opositores de la CD se manifestaron en el este de Caracas frente a las legaciones de Argelia, Nigeria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Irán y México, del Grupo de Los quince, que este viernes inician una cumbre aquí. Además, volverán a protestar mañana.

En tanto, en la marcha de otros cientos de partidarios de Chávez ante la embajada de Estados Unidos, se exhibieron pancartas en las que se leía: "Bush, perro de la guerra mundial", y "Estados Unidos, asesinos de mujeres y niños", entre otras consignas.

El Grupo Amigos de Venezuela instó a Caracas a que "prevalezca la voluntad de los electores" en el proceso de verificación de las firmas para el referéndum revocatorio. Este grupo lo integran Brasil, España, Portugal, México, Estados Unidos y Chile.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email