.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

El canciller Pérez Roque, de visita en Buenos Aires, agradeció el apoyo a la isla

Argentina se abstendrá de condenar a Cuba en Naciones Unidas: Kirchner

Crece la posibilidad de una incorporación al Mercosur, señala el jefe de la diplomacia cubana

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 26 de febrero. El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió hoy con el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, en un distendido esquema de conversaciones en las que se informó que Argentina se abstendrá de condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El jefe de la diplomacia cubana, quien desde ayer realiza una visita de cinco días a este país, agradeció el apoyo de Argentina a la resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Agregó que La Habana apoya a Buenos Aires en la negociación que se realiza con los acreedores de la deuda y los organismos multilaterales.

Después de su paso por Paraguay, donde advirtió sobre el peligro que significa el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos, el canciller cubano dijo sentir admiración por la forma como actúa el gobierno argentino ante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los temas que ha tratado en sus reuniones oficiales tiene que ver con la posibilidad de incorporar a Cuba al Mercado Común del Sur (Mercosur) dentro del formato cuatro más uno. "Estamos muy satisfechos y emocionados por la recepción que hemos tenido en Paraguay y Argentina," indicó el ministro anoche a La Jornada, en un breve encuentro durante una recepción.

En entrevista con la agencia oficial Telam, Pérez Roque valoró la posición del gobierno argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como "una actitud correcta, razonable, coherente con la verdad, con la actitud que compartimos de no sumarse a la selectividad y al trato discriminatorio que prima hoy en los trabajos" de esa comisión. También dijo que estima que "tanto Argentina como Brasil y otro numeroso grupo de países comprenden bien que estas resoluciones" contra Cuba son exclusivamente un interés del gobierno de Estados Unidos, "que pretende con base en presiones y chantajes fabricar el pretexto con el cual justificar su política de bloqueo y aislamiento contra Cuba".

También el canciller cubano sostuvo que no cree que esta decisión de Kirchner lo pueda afectar en su política exterior, ya que ha "dado pruebas sobradas de su carácter independiente, de su firmeza de principios y de su actuación de acuerdo con los intereses nacionales de Argentina".

Pérez Roque dijo que su gobierno se inclina por buscar una solución de fondo al tema de la deuda. "En 1985 América Latina debía 350 mil millones de dólares. En estos 20 años ha pagado 803 mil millones, y la deuda actual es de 750 mil millones. ¿Cómo es posible que usted pague dos veces lo que debía y que la deuda se le multiplique por tres? Es un mecanismo perverso" sostuvo.

El canciller también visitó esta tarde la casa del legendario Ernesto Che Guevara, en Rosario. Anoche, durante una recepción, el visitante se reunió con intelectuales, periodistas, dirigentes políticos y de organismos de derechos humanos, que le manifestaron su solidaridad con Cuba, entre otros temas tratados.

Pérez Roque trajo también el apoyo de Cuba al ingreso de Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2005-2006, así como al "legítimo derecho de soberanía de Argentina en lo relativo a la cuestión de las Malvinas".

En los tiempos recientes los vínculos, tanto comerciales como en otros sectores de cooperación entre Argentina y Cuba, se han incrementado visiblemente. Ayer cien jóvenes argentinos, varios de ellos de comunidades indígenas que por primera vez tienen posibilidad de ir a una universidad, partieron a Cuba gracias a una beca que les otorgó ese gobierno para estudiar, en su mayoría la carrera de medicina. A pesar de la enorme campaña y el gasto visible de los grupos anticastristas en Argentina, y en especial del poderoso Opus Dei, la presencia de Pérez Roque ha tenido un fuerte impacto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email