.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Powell sugiere la renuncia de Aristide; designa Annan un enviado especial a la zona de conflicto

Analizará la ONU el envío de una fuerza internacional a Haití

La OEA llama al Consejo de Seguridad a aplicar las medidas necesarias en el país caribeño

La situación no puede ser vista como "un problema interno", sostiene la Caricom

AFP Y DPA

Nueva York, 26 de febrero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió hoy, en una reunión convocada con carácter de urgente, que analizará la posibilidad de enviar a una fuerza internacional a Haití, luego que la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y Francia se pronunciaron por el despliegue de una fuerza multinacional que restaure el orden público en la convulsionada nación.

Por lo pronto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó hoy a Reginald Dumas, diplomático de Trinidad y Tobago, como enviado especial a Haití, de donde ya salió parte del personal del organismo mundial.

El Consejo de Seguridad de la ONU no tomó una decisión inmediata sobre el pedido de los países de la Caricom que pidieron enviar urgentemde una fuerza internacional para detener lo que consideran "una inminente guerra civil", aunque sí se planteó considerar el envío de una fuerza a la nación caribeña.

En una declaración leída por el presidente del Consejo, el chino Wang Guangya, el organismo expresó "profunda preocupación" por la violencia desatada en la nación caribeña y el fracaso de un acuerdo político que acabe con el levantamiento armado contra Aristide.

Por su lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que aborde la crisis en Haití, luego del fracaso del plan internacional para obtener una salida negociada entre el gobierno de Jean-Bertrand Aristide y la oposición.

En una nueva sesión especial para discutir la situación en Haití, el consejo permanente de la OEA resolvió "instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que tome las medidas urgentes y necesarias, tal y como se establece en la Carta de la ONU, para abordar la crisis en Haití".

En la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller jamaiquino, Keith Desmond Knight, en nombre del bloque regional caribeño, dijo: "los estados miembros de la Caricom reclaman la intervención directa e inmediata de Naciones Unidas en Haití", y además pidió el "despliegue urgente" de una fuerza multinacional, al alegar que "la actual situación en Haití no puede ser vista como un problema interno".

En su turno, el embajador mexicano en la ONU, Enrique Berruga, expresó su apoyo a la posición de la Caricom y pidió una resolución del consejo que considere "las tareas de protección a la población civil; la distribución de ayuda humanitaria; contribuir al restablecimiento del orden y al cese de la violencia; brindar asistencia al desarme, y servir de garante a los acuerdos políticos que alcance la sociedad haitiana".

Los representantes del Consejo de Seguridad también consideraron la posición francesa que contempla "el establecimiento inmediato de una fuerza civil de paz", que por orden de la ONU, estaría encargada de mantener la seguridad pública.

En el documento francés se hace referencia a "la asistencia internacional en la preparación de las elecciones presidenciales en Haití".

Tras la sesión, que se extendió varias horas, el vocero del secretario general de la ONU, Fred Eckhard, declaró: "Un cronograma acelerado parece ahora necesario (...) el Consejo de Seguridad considerará urgentemente opciones para un compromiso internacional, incluyendo el de una fuerza internacional en apoyo a un acuerdo político".

En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, pidió a Aristide -quien insiste en mantenerse en el poder hasta que concluya su mandato en febrero de 2006- reconsidere su situación política sugiriendo su renuncia. "Espero que el presidente Aristide examine su posición cuidadosamente", resaltó Powell.

El responsable de la diplomacia estadunidense agregó: "Se debe tomar una decisión en función de lo que es mejor para el pueblo de Haití en este momento extremadamente difícil (...) Aristide es el presidente electo democráticamente, pero ha tenido dificultades para desempeñar su cargo y creo, como otra gente comentó, que debe examinar si puede continuar efectivamente su mandato", declaró Powell.

Estados Unidos reinstaló a Aristide en el poder en 1994, tres años después de que fue derrocado en un golpe de Estado encabezado por el general Raoul Cedras; Aristide asumió nuevamente la presidencia en 2001, tras haber ganado unas polémicas elecciones.

Francia, que ayer fue el primer país en plantear abiertamente la renuncia de Aristide, pidió la conformación de una fuerza internacional de paz integrada por policías y no por militares, para que restaure el orden en su ex colonia.

La Guardia Costera estadunidense dio a conocer que en "los pasados dos días" interceptó a unos 500 balseros que intentaban llegar a Florida. También señaló que refuerza su presencia en el paso Windward, estrecho marino entre Haití y Cuba, en previsión de una oleada de haitianos que decidan huir de la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email