.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Realiza el primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana

Se consolida El Circo Volador como ''un laboratorio social''

Abordan en el encuentro las principales problemáticas de ese sector de la población

Buscamos ser una alternativa de expresión y convergencia de muchas tribus, dice su director

ANGEL VARGAS

Siete años de historia consolidan a El Circo Volador como uno de los más exitosos proyectos alternativos de cultura y arte destinados a la población juvenil en la ciudad de México.

Prueba de lo anterior es la capacidad de esa instancia para organizar con recursos propios su primer Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana.

En el encuentro se han abordado algunas de las principales problemáticas que aquejan a ese sector social, además de brindar espacio a sus expresiones artísticas.

Con apoyo de la organización no gubernamental suiza NCCR-NS, el festival se inauguró este miércoles y concluirá el domingo 29 en la sede de dicho centro, ubicado en el otrora cine Francisco Villa, a espaldas del mercado de Jamaica y frente al Metro La Viga.

El programa diario abarca de las 12 a las 22 horas y está organizado por bloques temáticos para desarrollarse uno por día, mediante mesas redondas, charlas, cine, video y conciertos.

Violencia y juventud, tema de hoy

La primera jornada correspondió al tema Sexo, ¿placer o represión; el de ayer fue Identidades juveniles, y el de hoy será Violencia y juventud.

Mañana se abordará La calle, un lugar de encuentro y el tema final será Problemáticas juveniles.

La lista de participantes incluye sociólogos, escritores, artistas, actores, periodistas, promotores culturales y activistas, entre ellos Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Roberto Sosa y María Eugenia Tamez.

Como parte del festival se realizó la premiación de trabajos ganadores del Concurso de Jóvenes Artistas, en fotografía, graffiti, pintura, danza, cuento y cortometraje, mismos que se exhiben en El Circo Volador.

Asimismo, resalta la participación de organizaciones no gubernamentales cuya labor se enfoca a los jóvenes, así como de algunas empresas.

El Circo Volador es más que un punto de convergencia para las diferentes tribus juveniles de la capital de la República, a decir de su director, Víctor Trejo.

Detrás de este espacio, explica, existe un proyecto académico -''es un laboratorio social"- desarrollado por el sociólogo Héctor Castillo, que se orienta a la población joven que carece o tiene pocas posibilidades de acceder a espacios culturales en calidad de creadores o de público.

''Como instancia, aunque sea privada, tenemos una misión y un objetivo de carácter social: trabajar con jóvenes que se encuentran excluidos, sea por razones políticas, económicas, de género, preferencia sexual o por gustos musicales.

''La gente tiene mucho resquemor para aceptar a punks, darks, skatos..."

Trejo niega que ese proyecto intente provocar o transgredir: ''Buscamos ser una alternativa para todos los jóvenes que quieren expresarse y no tienen cabida en las instituciones oficiales ni en los espacios comerciales", sobre todo por falta de recursos.

Subraya que son muy cuidadosos de cumplir con las leyes, aunque éstas sean ambiguas, pues los ordenamientos no consideran foros de tan diversa naturaleza, como El Circo volador. ''O nos piden requisitos para centro cultural o para antro".

Iniciativa autosustentable

Entre las virtudes de El Circo Volador, el promotor subraya la capacidad de ser autosustentable, y comenta que desde hace tiempo existe la inquietud de crear espacios similares en otras delegaciones del DF, sin embargo, no se han concretado por falta de recursos.

Al respecto, considera que es más probable abrir un par de centros en Guatemala y El Salvador, antes que otro en México.

El Festival de Cultura Popular Juvenil Submetropolitana continúa este viernes, como ya se dijo, con el tema Violencia y juventud, y las actividades estarán dedicadas al cortometraje, con la proyección de los trabajos ganadores del concurso convocado por El Circo Volador.

De 14 a 15 horas, Carlos Monsiváis ofrecerá una charla; también lo hará María Eugenia Tamez, de 16:15 a 17 horas.

De las 19:30 a las 20 horas se escenificarán tres monólogos: Un grito silencioso, La magia de México y Un dulce despertar.

Y de 20:30 a 22 horas se realizará un concierto de surf, con los grupos Los Magníficos, Espectroplasma & Nicotina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email