.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

AGENDA

LA RECUPERACION NO ALIVIARA EL DESEMPLEO, OPINAN ANALISTAS

La recuperación económica de México parece estar llegando después de tres años de letargo, pero no aliviará, al menos a corto plazo, un alto desempleo. Los analistas piensan que México necesita crear un millón de empleos nuevos al año, pero la economía ha perdido más de 500 mil puestos de trabajo desde que el presidente Vicente Fox asumió su cargo en diciembre de 2000, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. La economía dio señales de aceleración en el cuarto trimestre de 2003, estimulada por la de Estados Unidos.

REUTERS


OFRECE VERACRUZ A PEMEX FACILIDADES PARA EL PROYECTO FENIX

VERACRUZ, VER., 26 DE FEBRERO. El ayuntamiento de Coatzacoalcos y el gobierno estatal ofrecieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) exentarla de impuestos hasta por diez años, poner a su disposición 300 hectáreas para que desarrolle el proyecto Fénix y evitar que esta fuente de empleo sea llevada fuera de Veracruz. El alcalde Marcelo Montiel indicó que enviará al Congreso local una propuesta que redactan los gobiernos municipal y estatal, basada en la Ley de Fomento Económico, para que se valide la suspensión de tasas impositivas y evitar que la inversión de 2 mil millones de dólares y la generación de 15 mil empleos se traslade a otro sitio. Desde enero, funcionarios de Pemex Petroquímica señalaron que se analizaba ubicar la sede del proyecto Fénix en Altamira, Tamaulipas, por la cercanía con el mercado estadunidense y el centro del país, donde se ubican los principales clientes.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL



ANALIZA PEMEX ADJUDICAR NUEVOS CONTRATOS DE SERVICIOS MULTIPLES

Además de la cuenca de Burgos, Pemex analiza "cuidadosamente" la posibilidad de adjudicar nuevos contratos de servicios múltiples (CSM) para el desarrollo de los proyectos Coatzacoalcos, Gas Terciario y Cuichapa, en Veracruz y Tabasco, tanto en mar como en tierra, a fin de impulsar la producción de gas natural no asociado, mediante la participación nacional y extranjera, señalan informes oficiales. Estas opciones se plantean en un momento en que el Senado de la República ha cuestionado la legalidad de los CSM, y la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente del Congreso, ha solicitado al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, copia de todos los CSM firmados para conocer si se sigue violando la letra y el espíritu de la Constitución. El análisis sobre las nuevas licitaciones se da después de que Pemex apenas logró adjudicar cinco de ocho bloques subastados en la cuenca.

ISRAEL RODRIGUEZ



CONVERSAN MEXICO Y BOLIVIA SOBRE POSIBLE ABASTO DE ENERGIA

Los ministros bolivianos de Presidencia, José Antonio Galindo, y de Minería e Hidrocarburos, Alvaro Ríos, se entrevistaron este jueves con el secretario mexicano de Energía, Felipe Calderón, con el propósito de conversar sobre la situación de la energía en Bolivia e impulsar mayores niveles de acercamiento y cooperación bilateral en la materia, que incluirían un eventual suministro de gas natural a México. La posibilidad de que Bolivia exporte gas a México y Estados Unidos fue reabierta por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas que se celebró en Monterrey, en enero pasado. El programa de actividades de esta delegación, además de la reunión con el secretario de Energía, abarca encuentros de trabajo con Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex; Alfredo Elías Ayub, de la Comisión Federal de Electricidad, y otros funcionarios del sector.

ISRAEL RODRIGUEZ



PEMEX BUSCARA 8 MIL MDD EN LOS MERCADOS DE DEUDA

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el miércoles que buscará conseguir entre 7 mil y 8 mil millones de dólares en los mercados de deuda y vía préstamos en 2004, para financiar inversiones en exploración y producción de algunos proyectos de refinación. Esos recursos están en el mismo nivel del plan de financiamiento de Pemex de 2003, pero es inferior al objetivo previo de 10 mil millones de dólares, previamente visualizado por Pemex para 2004. "Esperamos que los gastos de capital en 2004 sean de entre 7 mil y 8 mil millones de dólares", dijo Esteban Levin, coordinador de la Dirección de Finanzas de la petrolera. Añadió que la mitad de esa cantidad vendría de los mercados de deuda, mayoritariamente del mercado de bonos de México, y el resto sería financiado vía préstamos sindicados y otros créditos. Cada año Pemex entrega la mayoría de los ingresos que tiene al gobierno mexicano.

REUTERS
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email