.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La bolsa mexicana, zona libre

De ex funcionario a operador financiero
Estercolero llamado banca

EN VOZ BAJA reconocen que en mayo de 2001 los agarraron papando moscas, cuando se anunció -libre de impuestos- la operación de compra-venta de Banamex a Citigroup; ahora, en voz alta, los legisladores aseguran que no les repetirán la receta -cuando menos no tan fácilmente- con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y su adquisición del 40.6 por ciento de las acciones de Bancomer.

EL MARTES PASADO, el consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer ratificó su aceptación del precio fijado por la parte española para comprar la totalidad de acciones del ex Banco de Comercio que aún no son de su propiedad, por considerar que "se encuentra debidamente justificado desde el punto de vista financiero". Así, los integrantes de dicho consejo ya se frotan las manos, acarician sus chequeras y celebran el altruismo de las leyes mexicana con los inversionistas extranjeros, porque esta transacción, como la de Banamex-Citigroup en mayo de 2001, se concretará libre de impuestos.

A LOS CAZADORES de moscas no les agradó tal celebración, la segunda en casi tres años. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiria Maqueo, para que en una reunión de trabajo "se sirvan exponer detalladamente las circunstancias tributarias en las que se desarrolla la operación de compra- venta que dará al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria el control total del BBVA Bancomer". También aprobó la integración de un grupo especial de trabajo que analice el funcionamiento del sistema bancario que opera en el país, "para realizar las adecuaciones necesarias y hacerlo más eficiente".

QUE PAGUEN LOS plebeyos, que para eso trabajan -diría Francisco Gil Díaz, el feroz cancerbero de los banqueros-, pero en vía de mientras los cazadores de moscas harán el intento y actuarán consecuentemente con el punto de acuerdo. Cuando menos eso es lo que se espera de ellos.

EL SENADOR PANISTA Héctor Larios adelantó algunos elementos que motivaron a la trasnacional financiera para presentar la mencionada oferta por los títulos restantes de Bancomer: "Me parece que hay razones muy obvias y muy lógicas por las cuales una sociedad española quiere comprar hoy la totalidad de las acciones... Cuando en 2002 BBV adquirió el 58 por ciento de las acciones de Bancomer, por cada 13 centavos de euro podía comprar un peso. Hoy, por cada seis centavos y medio de euro, puede comprar un peso. Es decir, hoy con la mitad de los euros compra los mismos pesos. Obvio es que esta es en una oportunidad para invertir; es simple y sencillamente por el interés de los accionistas que se hace".

POR EL PRI, el senador Fernando Gómez Esparza consideró que "quizá sí sea legal pero no justificable el que una persona cuando vende su vivienda o cuando vende algún bien tiene que ser gravada por el impuesto sobre la renta a partir de los ingresos que obtiene, del diferencial entre la cantidad en que la compró ese bien y la utilidad que percibe. Y de esta manera también en un momento dado aquellas personas que detentan acciones y que van a percibir una utilidad por la venta de las mismas en una operación tan importante, que en el caso de Banamex fueron de 12 mil millones de dólares y que fueron exentos de cualquier pago de impuesto por haber sido en una oferta pública y en una transacción específica en la Bolsa de Valores, lo cual no se justifica ante la mayoría de la población en México.

"SI SE LEGISLO en un momento dado con ciertas excepciones para evitar el pago del impuesto sobre la renta, es esencial que nos expliquen específicamente las razones, en virtud de que hay algunos especialistas que señalan lo contrario, que si la Secretaría de Hacienda tuviera la voluntad y decisión, en principio, de haber cobrado a Banamex por la transacción respectiva y de que también si en un momento dado al realizar esta operación pudiera haberse cobrado y puede cobrarse el impuesto correspondiente a los accionistas que en un momento dado vayan a enajenar en favor de BBVA las acciones que actualmente detentan de Bancomer".

LA PERREDISTA DOLORES Padierna recordó que "las autoridades mexicanas en 2001 ayudaron a Citigroup a entrar en la Bolsa de Valores por un solo día, sólo mientras hacían el cruce de acciones, el canje de acciones con Accival de Banamex y luego salieron inmediatamente de la BMV para evitar el pago de impuestos. Pero la ley como quedó pues también está laxa; debería ser contundente la reforma, donde quedara claro que la enajenación de acciones en la bolsa pague impuestos, son ganancias gigantescas las que todos los días se está llevando una minoría de especuladores y la tributación mexicana podría ganar con ellos sin afectar ninguna actividad

"PERO EN EL caso de Bancomer preocupa la situación, porque a este banco en especial se le han dado privilegios muy grandes; el mayor es el pagaré que tiene por más de 80 mil millones de pesos y ahora se va a vender tan sólo a la mitad de lo que vale ese documento, como si el resto de los activos no valiera nada; están rematando el banco, a pesar de que las acciones de ahora cuestan 12.20 pesos, a diferencia de la primera adquisición de Bancomer, que fue de 8.1 pesos por título".

ESOS Y OTROS aspectos, puntualizó Padierna, "son los temas que tenemos que discutir con las autoridades bancarias. Nunca ha comparecido el gobernador del Banco de México, nunca hemos podido hablar con el titular de la CNB, (y ahora resulta que) el principal negociador de BBVA es nada menos que Martín Werner, que como subsecretario de Hacienda -Guillermo Ortiz era el secretario- firmó los pagarés Fobaproa, y ahora trabaja para Goldman Sachs y es el principal operador de la venta de los activos de Bancomer".

Una intentona más para limpiar ese estercolero conocido como banca (que algún día fue) mexicana.

Las rebanadas del pastel:

LA ACTITUD DE los cazadores de moscas no fue del agrado de otro cancerbero: Guillermo Ortiz aseguró que "sugerirá" cambios legales para que los bancos extranjeros que operan en el país "realicen actividad crediticia con mayor dinamismo y respondan a las necesidades nacionales"... Y después se sorprenden con los chanchullos de los niños verdes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email