.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Once mexicanos entre los billonarios del mundo

Tres hicieron dinero con el Fobaproa
Los negocios del gas

REFLEJO DEL MÉXICO DE LOS contrastes: Carlos Slim sigue brillando entre los hombres más ricos del mundo. En la lista que dio a conocer la revista Forbes de las 500 mayores fortunas del mundo ocupa el lugar 17. Le calculan una fortuna de 13 mil 900 millones de dólares, bien repartiditos: acciones de sus empresas -Telmex, Sanborns, America Movil-, bienes raíces, obras de arte -la colección de esculturas de Rodin-, y cash, naturalmente. No sólo es rico, también tiene poder político. En otra lista de los 10 billonarios más poderosos que publicó la misma revista el año pasado Slim ocupó el noveno lugar. Tiene 64 años, todavía hay tiempo para que reúna otros 5 mil millones. Su mérito: ninguna de sus empresas está en el Fobaproa.

Los otros

LA LISTA DE LOS MAGNATES mexicanos -con fortunas mayores a mil millones de dólares- incluye otros nombres: Jerónimo Arango, ex de Aurrerá; Lorenzo Zambrano, de Cemex; Alberto Bailleres, de Palacio de Hierro; Roberto Hernández, Alfredo Harp y Eugenio Garza Lagüera, del Fobaproa, los dos primeros vendieron Banamex, el tercero Bancomer; Ricardo Salinas Pliego, de TvAzteca; Marisun Aramburuzavala, heredera de Cervecería Modelo; Carlos Peralta, IUSA, heredero de don Alejo; Isaac Saba Rafful, negocios diversificados.

Huele a gas

LA EMPRESA ESPAÑOLA-ARGENTINA Repsol recibió del gobierno mexicano un contrato para construir una planta regasificadora en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Lo que no se informó es que esa planta tiene que ver con la importación de gas de Bolivia, que incluye la construcción de un gasoducto que llegaría a Estados Unidos. Hay mucho mar de fondo, con peces gordos del foxismo involucrados en el negocio. Sólo que existen dos problemas: una fiera oposición del pueblo boliviano a que se privatice su gas y la decisión de Repsol de vender el contrato en México si las cosas se complican.

e@Vox Populi

ASUNTO: TARIFAS INEGI

¿Bajo qué criterios el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) establece las tarifas para sus servicios? He estado buscando en la ley de ingresos y en varias otras normatividades y no encuentro nada, es más, a mi parecer (aunque no soy abogado) hay cobros que contradicen a la ley de transparencia. Resulta que como muchas otras personas, mi trabajo requiere el uso de mapas hechos por el INEGI con fondos del erario, por cierto. El instituto vende estos mapas, y no a precio de recuperación, digamos, de los materiales, sino a un precio que es un robo en despoblado. Por darte un ejemplo, el mapa en imagen digital de la ciudad de México vale 500 pesos. Si lo quieres en información vectorial te cuesta 2 mil pesos. Como comparativo, el USGS (la parte geográfica del INEGI gabacho) te vende el cd en 50 dólares, no importa cuántos mapas compres, es decir, puedes pedir un cd con 100 mapas, que igual te cuesta lo mismo.

Raymond Hall Haro, DF

[email protected]

R: Los diputados no han podido quitarle al Ejecutivo la facultad de fijar a su arbitrio las tarifas de sus productos y servicios. Sube la electricidad y la gasolina cuantas veces quieren los funcionarios ¿Qué podemos esperar que hagan con los mapas?

ASUNTO: BUROCRACIA DE COYOACAN

Presenté una queja en la delegación Coyoacán sobre una construcción que se está haciendo al lado de mi casa. Nos encontramos en zona de alto riesgo sísmico, ya dañaron mi barda y no he visto el permiso con el responsable de la obra. El trámite, según la delegación, ha caminado, pero cuando les pido información me dicen que lo sienten mucho pero que no me pueden decir nada. Mi queja ha recorrido por los siguientes funcionarios: Miguel Angel Guerrero López, Comunicación Social; Remedios Pastén Rosales, subdirectora de Verificación y Reglamentación; Rosario Robles Salgado, área de Calificación y Sanción de Obra. Huele mal, ¿no crees?

Laura Rivera, DF

[email protected]

R: Armate de paciencia y no sueltes el asunto porque te quedas sin casa.

haz clic aquí [email protected]contesto el mismo día
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email