.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Prepara una propuesta para que esas instituciones sigan en la bolsa

Los bancos deben responder a intereses del país, no sólo a sus matrices: Ortiz

La inflación no bajará a 3%, adelanta; ''choques temporales'', las recientes variaciones

DAVID ZUÑIGA

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, informó ayer que esa institución prepara una propuesta para hacer que los bancos que operan en México sigan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y respondan a las necesidades del país, no sólo a los intereses de sus matrices en el extranjero.

Por otra parte, el funcionario reconoció que este año no se reducirá la inflación a 3 por ciento debido, entre otros factores, a los aumentos de los precios agropecuarios y a que los salarios contractuales han tenido incrementos muy superiores a la productividad.

Al participar en la 60 convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Ortiz dijo que ni siquiera los propios bancos pueden estar en desacuerdo con una competencia que les haga acercarse más a las necesidades del país. ''Obviamente son empresas privadas, pero manejan el ahorro de los mexicanos y éste debe canalizarse a las necesidades de los mexicanos''.

Por su parte, el senador priísta Enrique Jackson comentó que, a reserva de conocer la propuesta, los legisladores comparten la iniciativa del Banco de México y coinciden en que se debe regular mejor a la banca extranjera, pero sin obstaculizar sus actividades.

Jackson recordó que ya hubo algunos avances como las reformas al Buró de Crédito y las nuevas normas para el cobro de comisiones, pero los cambios deben ampliarse y profundizarse.

Mientras, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, dijo que el crédito de la banca comercial a este sector ha estado suspendido desde la crisis de 1994-95. Por ello, el gobierno analiza otras alternativas como las uniones de crédito, las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), las cajas de ahorro y las afianzadoras. Para este año, detalló, la Secretaría de Economía espera colocar 48 mil créditos con el apoyo de la banca de desarrollo y la comercial.

Preocupante caída de la inversión fija bruta

Guillermo Ortiz explicó que en enero la inflación llegó a 4.2 por ciento anual y en la primera quincena de febrero aumentó a 4.5 por ciento, debido en parte a que los productos agropecuarios se encarecieron 10 por ciento y la carne de res ha subido 20 por ciento por el cierre de la frontera.

El economista reconoció que las expectativas de inflación de los economistas han ido al alza durante cinco meses consecutivos; sin embargo, confió en que el cierre de 2004 el incremento de precios será menor al observado en 2003 y sostuvo que las variaciones recientes son sólo ''choques temporales''.

En cuanto a la reciente devaluación del peso, que ha perdido 20 por ciento de su valor frente al dólar en los últimos 20 meses, aseguró que no se ha reflejado en la inflación.

Asimismo, Ortiz destacó que si bien las tasas de interés a corto plazo han variado, las de largo plazo se han mantenido estables. Según el funcionario, esto demuestra que los mercados perciben que la inflación no volverá a dispararse.

Ortiz Martínez consideró preocupante la situación del sector manufacturero mexicano y señaló que la caída de la inversión fija bruta (compra de maquinaria y equipo) ha sido la más prolongada de que se tenga registro. La compra de bienes de capital, detalló, está 20 por ciento debajo del nivel que tenía en octubre de 2000.

El gobernador del banco central destacó que durante los últimos tres años la economía mexicana ha crecido muy por debajo de su potencial; se han perdido 565 mil empleos, sobre todo en el sector manufacturero, y el año pasado, por primera vez desde 1986, México perdió 1.2 por ciento de su participación de mercado en Estados Unidos.

Ortiz afirmó que el aumento de la informalidad y el desempleo son fenómenos mundiales. Por ejemplo, dijo, el sector manufacturero de Estados Unidos ha perdido 3 millones de empleos en los últimos tres años, debido a la pérdida de competitividad frente a China. Según Ortiz, México no podrá revertir estas tendencias sin reformas. En cuanto a la reforma fiscal, recordó que la evasión del impuesto al valor agregado (IVA) no ha bajado de 50 por ciento desde que él era secretario de Hacienda, al comienzo del sexenio pasado.

Uno de los principales riesgos para la economía mexicana, dijo Ortiz, es que se desestimen dos grandes tendencias: la reubicación mundial de actividades manufactureras y la pérdida de competitividad de la economía nacional. Asimismo, reconoció que México resultará perjudicado si Estados Unidos crece menos de lo previsto (4.6 por ciento) o si ese país corrige de manera "abrupta" sus déficit fiscal y en cuenta corriente.

En cuanto a las perspectivas para este año, Ortiz mencionó que los analistas privados prevén un crecimiento de 3.5 por ciento, un repunte de la inversión extranjera directa a 12 mil 900 millones de dólares y un déficit en cuenta corriente de 14 mil 200 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email