.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Miembros del CNH del 68 proponen abrir un solo expediente sobre Nazar Haro

Exigen arraigo contra Echeverría y Moya

Se declara el ex jefe policiaco inocente de la desaparición de Ignacio Salas Obregón

JOSE GALAN, ALFREDO MENDEZ Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Miembros del Consejo Nacional de Huegla (CNH) de 1968 opinaron que las autoridades de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado deben solicitar el arraigo de Luis Echeverría Alvarez y Mario Moya Palencia, luego de las declaraciones de Miguel Nazar Haro, ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), de que él les informaba todo lo que investigaba y hacía a escala nacional.

Consideraron pertinente acumular los expedientes del 68, del halconazo de 1971 y los de la guerra sucia contra Nazar Haro en uno solo, para que se pueda expedir una nueva orden de captura al ex policía y garantizar su permanencia en la cárcel.

Federico Emery, miembro del Consejo Nacional de Huelga del 68, arrestado en Tlatelolco y presuntamente torturado por Nazar Haro, consideró que si ya está fundamentada la formal prisión y se ha abierto otro proceso penal por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, entonces las autoridades judiciales "tienen elementos para fundamentar una orden de arraigo a los dos personajes más importantes de la guerra sucia: el ex presidente Luis Echeverría y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia".

Esta medida, añadió, permitiría que se fundamentaran nuevas averiguaciones previas contra el ex titular de la DFS y, por consiguiente, más órdenes de aprehensión. Pero, sobre todo, insistió en la necesidad de que la fiscalía deje de acumular expedientes separados y abra uno solo relacionado con los casos de tortura, secuestro y desaparición relativos directamente al ex policía, conocido entre sus subordinados como El Tigre.

"Mientras se sigan dividiendo los expedientes relacionados con la represión ejercida directamente por Miguel Nazar Haro, se caerá en una dispersión que sólo favorecerá al torturador y entorpecerá la acción de la justicia", añadió. "Eso sólo permitirá que pueda salir libre sin oportunidad de ser enjuiciado por los mismos delitos una segunda ocasión", advirtió.

En Monterrey, por otra parte, el hijo y abogado de Nazar Haro, José Luis Nazar Daw, sostuvo que la nueva orden de aprehensión contra su padre, por la desaparición de Ignacio Salas Obregón, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, "está basada en un documento sin sello, sin firma y en el que no se menciona al ex titular de la DFS".

En tanto, fuentes del Poder Judicial informaron a La Jornada que el juez séptimo de distrito con sede en Naucalpan, Willy Earl Vega Ramírez, quien el pasado martes encontró indicios para considerar que Nazar Haro y cuatro ex funcionarios más (entre ellos el también ex titular de la DFS Luis de la Barreda Moreno, prófugo) son presuntos responsables de la desaparición de Salas Obregón, ya fue notificado por las autoridades judiciales de Monterrey respecto a que el indiciado rindió su declaración por escrito.

En el transcurso de este viernes, el juez mexiquense recibirá la versión de Nazar Haro -que consta de 20 cuartillas tamaño oficio-, quien en todo momento se declaró inocente de los nuevos cargos sobre los hechos ocurridos en Tlalnepantla, estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email