.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Ayuda humanitaria a Haití

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, anunció que México apoyará la postura que la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom) llevó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto en Haití, y reiteró que respaldará cualquier medida, incluida la intervención, para restablecer el orden en ese país.

El canciller aclaró que México no puede enviar tropas a esa nación, pero sí ayuda humanitaria. Asimismo, en los últimos 15 días ha estado capacitando a fuerzas policiacas haitianas, como lo hizo en El Salvador.

Entrevistado luego de participar en la 60 Convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Derbez explicó que permanecen en Haití unos 40 mexicanos, muchos de los cuales tienen lazos familiares con haitianos o son empleados de organismos internacionales, como la OEA y la ONU. Estos últimos, agregó, podrían trasladarse a República Dominicana. El resto se quedó por decisión propia y el gobierno mexicano no puede obligarlos a salir, pero las embajadas de Chile y Venezuela podrían recibirlos si fuera necesario.

México, agregó, está trabajando con la Caricom para buscar una solución para Haití: el objetivo es conciliar los intereses del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide y de sus opositores. El gobierno mexicano, agregó, apoyará una resolución de la Caricom ante la OEA y ello podría derivar en una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email