.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Los trabajadores piden la expropiación de la empresa

Plantea el Presidente a obreros en huelga de Euzkadi crear cooperativa

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente Vicente Fox ofreció ayer a los integrantes del sindicato de Euzkadi "analizar la posibilidad de conformar una cooperativa" en lo que fue su centro de trabajo y propuso que de inmediato se lleven a cabo reuniones con los secretarios de Economía, Fernando Canales Clariond, y del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, para estudiar las posibilidades de concretar ese proyecto.

El sindicato dio a conocer anoche los acuerdos a que llegó con el mandatario, luego de que los trabajadores se reunieron con el Ejecutivo en el contexto de la gira que éste realizó en Guadalajara.

Agregó que en una reunión se le entregó una solicitud para que intervenga directamente en la solución del largo conflicto que el gremio enfrenta con la trasnacional alemana Continental Tire.

Lo anterior, porque aun cuando las autoridades laborales mexicanas determinaron que la huelga es legalmente existente y fue ilegal el cierre de la fuente de trabajo, los directivos de la empresa no han dado muestras de que vayan a establecer nuevas pláticas para buscar una solución y han señalado que continuarán el proceso legal; incluso, solicitaron un amparo contra las acciones de los trabajadores.

Ante ese planteamiento, Fox dio instrucciones a Canales, quien lo acompañaba, de realizar una reunión con la representación sindical para analizar seriamente ese plan, y ordenó a Abascal, también presente en la entrevista, llevar a cabo una reunión en la que se revise el estudio de factibilidad de esa cooperativa, el cual fue encargado a un equipo de especialistas y que sería revisado por la Cooperativa Mondragón, del País Vasco.

En este encuentro los trabajadores de Euzkadi solicitaron también al Presidente la expropiación de la empresa para hacerla funcionar nuevamente y le plantearon que "resulta absurdo que la más moderna planta de producción de llantas en el país se mantenga cerrada por la obstinación de una trasnacional que se niega a respetar la legislación laboral mexicana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email