.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Anuncia nueva iniciativa de reforma energética con la cual se conservará la soberanía

Niega Fox que México esté a la deriva

Insiste en que continuará el resto del sexenio con el modelo económico que aplica

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 26 de febrero. México "no está a la deriva"; este gobierno tiene modelo económico y proyecto de nación, que "estamos siguiendo al pie de la letra y no lo vamos a abandonar en los próximos tres años", aseveró el presidente Vicente Fox. Fustigó a quienes señalan "frecuentemente" que no hay rumbo ni proyecto y los envió a leer el Plan Nacional de Desarrollo y, si no están de acuerdo, "mi respeto amplio para ellos".

En sendas reuniones, primero con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y luego con los dirigentes de los sectores productivos del país, el mandatario insistió en sus cifras "reales, verificables y certificadas" en las que funda su optimismo de que en 2004 la economía mexicana crecerá.

Reiteró que el próximo 15 de marzo presentará de nuevo al Congreso su iniciativa en materia de energía, para desatar "importantes inversiones" en el sector, "sin ninguna necesidad de perder soberanía ni de vender nuestros recursos al extranjero".

Sin embargo, todavía con la espada clavada por la rechifla que le lanzaron el lunes pasado los obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Presidente hizo un alto en el discurso ante la Concanaco para pedir a los comerciantes y empresarios, ante los logros de su administración que reseñaba, "un aplauso aquí, en lugar de los chiflidos" en esa central.

Entre los invitados se encontraba también Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la CTM, quien, si bien se sumó a la ovación, declaró después: "mis afiliados nunca se equivocan".

Ahora, además, el Presidente ha incorporado como divisa discursiva el reclamo de la ética, sin la cual, insistió, "no hay política legítima". Expresó entonces que ya llegó la hora de "dejarnos de engaños, de dejarnos de calumnias" y de hablar y vivir con la verdad.

Todo el aparato político, apuntó, "no nos estamos dando cuenta de cómo estamos frenando al país con la dilación al tomar decisiones", y en algunas ocasiones que se asumen, se hace de manera desafortunada y en medio de debates estériles, engaños, simulaciones y sin hablar con la verdad.

El país, añadió, exige consolidar la democracia, pero que ésta genere resultados, buenos gobiernos, "de poco costo", transparentes y que rindan cuentas, "que genere diputados y senadores que antepongan el bien de la nación a los intereses de partido".

Fue la de Jalisco una gira a la que el mandatario fue convocado para verificar el avance, que no inaugurar, una obra pública. Y de ahí, sólo actos de largos discursos, en los que no perdió la oportunidad de "raspar" al Gobierno del Distrito Federal, lo mismo al comparar el distribuidor vial que aquí se construye que al subrayar una vez más la caída de uno por ciento en el producto interno bruto (PIB) de la capital del país contra otras, como Campeche y Querétaro, que tuvieron crecimientos cercanos a 6 por ciento.

"De pendejo" anduviera de líder si fuera rico: Rodríguez Alcaine

Fox insistió en que durante su administración ha aumentado el poder adquisitivo de los trabajadores, "incluidos los que estaban en ese congreso de la ciudad de México", aunque, a unos metros del mandatario, Rodríguez Alcaine aseguraba que los trabajadores "no ponemos cuatros" y lanzaba un sonoro "¡no me chingue usted!" cuando alguien le preguntaba si es un hombre de mucho dinero. "Si así fuera, ¿anduviera yo de líder? ¡De pendejo!"

De acuerdo con las cifras "reales" que desmenuzó el mandatario, su administración registra avances sin paralelo con el pasado; por ejemplo, aseguró, en carreteras. Anunció que este año se invertirán 52 mil millones de pesos, "que es equivalente con la inversión total que se hizo en el sexenio anterior".

Lo mismo, agregó, en créditos del Infonavit; en su administración, afirmó, se entregarán tantos (2 millones) como los que esa institución otorgó "en sus 28 años de existencia". Además, ofreció inversión en infraestructura para este año por 50 mil millones de dólares.

Añadió que todo marcha bien con el poder adquisitivo de los salarios, que se ha incrementado durante su gobierno, "lo que no había pasado en los cuatro sexenios anteriores". Indicó que con cifras del Banco de México puede asegurarse que el salario mínimo ha tenido una recuperación de 3.3 por ciento en términos reales.

Los auditorios ante los que hoy habló el mandatario tuvieron sólo aplausos y reconocimientos, aunque el Ejecutivo debió admitir que los recursos adicionales que se obtendrán vía la eficiencia fiscal se perderán "por una serie de juicios y amparos que estamos perdiendo en la Secretaría de Hacienda".

Invitó a los empresarios a invertir y medir la competitividad mexicana contra la de otros países, lo mismo que los costos de operación, pues "no es posible, de golpe y porrazo, pretender que México sea competitivo frente al costo de gas en Rusia o frente al costo de mano de obra en China o frente al costo de electricidad en Nicaragua".

Se requieren acciones concretas y medir también la competitividad de "nuestro aparato político: su velocidad y su lentitud en la toma de decisiones, su voluntad de sacar acuerdos nacionales por encima de acuerdos para beneficio del partido o del grupo".

Y el mismo lenguaje cargado de buenas nuevas tuvo con los productores lecheros de Jalisco, a quienes el gobierno comprará su producción para Liconsa, y sostuvo que se dejaron atrás en el agro las nocivas prácticas de caciques, de intermediarios o de clientelismos políticos.

"En el campo estamos cosechando lo que hemos sembrado, lo que hemos cuidado con amor, con tecnología, con esfuerzo, con nuevos recursos e inversiones."

El mensaje quedaba una vez más: "estoy optimista, siempre he sido optimista; estamos por ver mejores tiempos para el país. No está a la deriva nuestro país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email