.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Considera ir en coalición en al menos siete de los 14 procesos electorales

A pesar del escándalo el PRI anuncia que intensificará alianzas con el PVEM

El sábado, acuerdo en Chihuahua; Yucatán, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, los próximos Sólo quisimos dar a conocer las irregularidades en el Verde, justifican disidentes

CIRO PEREZ Y CAROLINA GOMEZ; ANGELES MARISCAL REPORTEROS Y CORRESPONSAL

La intención de la disidencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no fue nunca convertirse en fiscalizadores o agentes de investigación privados, sino promover una indagatoria abierta de las evidentes irregularidades en las que ha incurrido la dirigencia de ese instituto político, sostuvo Santiago León Aveleyra.

El responsable de filmar el video que exhibe al presidente nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, en un acto de presunto cohecho, ''pretendió única y exclusivamente llamar la atención de la sociedad y de las autoridades para incitarlas, con esas imágenes, a iniciar una investigación formal de las irregularidades que desde hace años se cometen en el seno de este partido''.

En un extenso comunicado, León Aveleyra señala que los disidentes actuaron de buena fe, y como lo hubiera hecho cualquier otro ciudadano, para gestionar ante la Secretaría de Gobernación la protección que el contador del PVEM, Omar Núñez, les solicitó para él y su familia, a cambio de contar con pruebas documentales del desvío de recursos del grupo parlamentario de la Asamblea Legislativa a la ama de llaves de González Martínez, ofrecimiento este último que Núñez se negó a cumplir.

La actitud de los disidentes, insiste, nunca tuvo ''ningún interés personal ni económico ni político de nadie de nuestro grupo, sino exclusivamente la idea de transparentar, dejar ver, mostrar y desenmascarar la gran farsa que significa una supuesta institución política que pagamos todos los mexicanos'', establece el comunicado de prensa.

Mientras tanto, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó ayer que a pesar del escándalo por presuntos actos de corrupción del dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, se mantendrá el acuerdo para ir en alianza en al menos siete de los 14 procesos electorales de este año para renovar gubernaturas, alcaldías y congresos locales

Con esta decisión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor se sostiene en su dicho al advertir que el acuerdo se firmó con el instituto político y no con una persona en particular, y en este sentido el PVEM como institución no tiene que responder por los actos de uno de sus miembros, aun tratándose del presidente nacional del mismo.

La dirigencia priísta adelantó que simultáneamente con las campañas emprenderá una ''operación quirúrgica'' en aquellas entidades donde se llevarán a cabo comicios, misma que estará a cargo de cinco coordinaciones de ''alto nivel'' y 8 mil 900 unidades de coordinación estratégica para resolver todas las contingencias que se pudieran presentar.

Como muestra de la relevancia que el Revolucionario Institucional otorga a su alianza con los verdes, tanto por lo que representa en términos económicos -por la multa que le impuso el Instituto Federal Electoral (IFE)-, como por los votos que puedan sumar, la Subsecretaría de Derecho Electoral adelantó que es un hecho que este sábado se firme el acuerdo con el Partido Verde en Chihuahua, además de que se prepara la documentación jurídica en los casos de Yucatán, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Mientras que en entidades como Durango y Tlaxcala continúan los acercamientos tendientes a establecer las alianzas correspondientes.

Las cinco coordinaciones regionales de ''alto nivel'' que creará el PRI estarán integradas por dos diputados federales, dos senadores y dos gobernadores, que a su vez tendrán a su cargo las 8 mil 900 unidades estratégicas.

Replantear el funcionamiento de los partidos, plantea Godoy Rangel

Por otra parte, de gira por Chiapas, Leonel Godoy, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió al IFE replantear el funcionamiento de los partidos políticos en el país, para evitar que éstos sirvan como instrumento de enriquecimiento y dispendio de los recursos del erario.

Por ello, dijo, ''deben castigarse las acciones de este señor (Jorge Emilio González)'', y por lo pronto, el PRD estudia la posibilidad de denunciarlo formalmente ante el IFE. De igual modo, añadió, este instituto debe establecer nuevas reglas que eviten el enriquecimiento de los líderes partidistas, a partir de los recursos públicos.

Finalmente, en Michoacán, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, se sumó a la posición del gobierno federal y calificó de ''lamentable'' lo sucedido con el dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, no sólo porque la aparente aceptación de soborno daña a la política nacional, sino también porque afecta la defensa del medio ambiente, al estar relacionado con un proyecto turístico en Cancún.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email