.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Es momento de limitar la importancia del dinero, considera Luis Carlos Ugalde

Riesgo de abstencionismo electoral por el escándalo del PVEM: IFE

Se ha estimulado el abuso, la corrupción y el desencanto de la sociedad hacia los partidos, sostiene Pide Chuayffet no hacer un linchamiento colectivo del Niño Verde

KARINA AVILES Y VICTOR BALLINAS

Los recientes escándalos políticos, que ponen ''en riesgo la participación en las elecciones'', indican que es el momento de limitar la importancia del dinero en esta actividad, mismo que ha estimulado el ''abuso'' y el desencanto de la sociedad hacia los partidos, expresó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, al afirmar que ''la democracia mexicana ha prendido una señal de alerta sobre posibles actos de corrupción''.

Aseguró que tan pronto el IFE tenga indicios de que el senador Jorge Emilio González Martínez o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desviaron recursos o violaron la ley electoral, ''actuaremos de inmediato'', y señaló que en el caso de que así fuera, las sanciones van desde una multa hasta la cancelación del registro.

Al reiterar que se evaluará la posibilidad de hacer una auditoría especial a las finanzas del Partido Verde, y se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre presuntas violaciones a la ley electoral, Ugalde llamó a legisladores de PAN, PRD y PRI a que en la próxima reforma en la materia se dote al IFE de una mayor capacidad de fiscalización, se garantice a los militantes el acceso a la información de sus partidos en rubros tales como finanzas, gastos, bienes, deudas, y se incluya la transparencia en los institutos políticos.

Manifestó que el escándalo del Partido Verde ''sugiere algunos indicios'' de actos de corrupción, aunque se desconoce si ''son a nivel individual o como partido''.

En el seminario La reforma política en México, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el diputado del PRD Manuel Camacho Solís; los senadores del PAN Jorge Zermeño y del PRI Humberto Roque Villanueva, coincidieron en que se deben eliminar los secretos bancarios y las ''cajas negras'' que impiden conocer el manejo de los recursos de los partidos.

Lo anterior es importante, dijo Roque, porque existen ''actitudes cuasi delictivas de muchos personajes que estarían mucho mejor ranqueados en otras actividades''.

Más tarde, en entrevista, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, consideró que no se puede hacer un ''linchamiento colectivo'' del Niño Verde, porque la ''responsabilidad penal no se finca en juicios de valor''. El ''asesino más grande del planeta tiene derecho a juicio'', insistió. Entonces, una reportera de radio le preguntó si aceptaría ser el abogado de González Martínez, a lo que respondió: ''Ya no litigo''.

Durante el foro, Luis Carlos Ugalde fue insistente en referirse a los ''escándalos de los últimos días'', que demuestran que partidos con cuantiosos recursos no rinden cuentas de sus finanzas. También habló de las fuentes alternas al financiamiento público y advirtió que ''existe el riesgo de que los partidos políticos puedan convertirse en rehenes de intereses privados''.

Dijo que el reto para los próximos años es lograr una democracia más participativa y que cueste menos. Para lo primero es necesario ''erradicar la corrupción, promover la transparencia, recobrar la confianza de la ciudadanía en los partidos'', pues la democracia mexicana ''no es sostenible'' con institutos políticos cuestionados. Y para que la democracia tenga un menor costo es necesario ''limitar la importancia y el papel del dinero que ha estimulado la corrupción, el abuso y ha generado desencanto'' en la población.

Después, en entrevista, los reporteros lo cuestionaron insistentemente sobre la credibilidad del IFE, después de que el Consejo General declaró que los nuevos estatutos del PVEM son ''procedentes constitucional y legalmente'', aunque se mantendrían ''en condición suspensiva'' hasta que se hagan correcciones a cinco artículos. ''Nosotros no avalamos a ningún partido y no tenemos ninguna mancha'', según dijo. Y sobre el consejero Marco Antonio Gómez, a quien se identifica como un personaje muy cercano a la familia del Niño Verde, señaló que dicho consejero ha manifestado ''su vinculación, es un voto en el Consejo General y creo que ha actuado con legalidad''. Sobre el asunto de los libros repartidos por el Verde en primarias, con tintes proselitistas, indicó que ''no hay ninguna cosa al respecto'' en el IFE.

Por su parte, Manuel Camacho Solís señaló que ante los escándalos políticos la reforma electoral ya no puede esperar y ésta podría discutirse en la segunda mitad de marzo. Advirtió que de no lograrse esta reforma se acentuará ''la corrupción en la administración pública y continuará la deslegitimación de los partidos''.

Camacho Solís y Roque Villanueva coincidieron en que es necesario fiscalizar desde las precampañas, reducir los tiempos de las campañas y dar un sentido formativo a las mismas. En la mesa denominada Prácticas democráticas, Emilio Chuayffet se manifestó en contra de la relección de diputados y senadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email