.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Exige en San Lázaro que dimita Jorge Emilio González

"Pleito entre juniors" daña al PVEM, señala el alcalde de Benito Juárez

JOSE ANTONIO ROMAN

Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenece, el alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Juan Ignacio García Zalvidea, exigió que el dirigente nacional de ese instituto político, Jorge Emilio González Martínez, solicite al menos licencia de ese cargo para poder deslindar responsabilidades y aclarar el "vergonzoso acto de corrupción" en que fue pillado en el video hecho público hace unos días.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, anunció la intención del sol azteca de presentar formalmente solicitud de juicio político contra el llamado Niño Verde.

Mientras, Jesús González Schmall, diputado por Convergencia, señaló que en este caso deben intervenir las autoridades penales, porque se puede imputar al dirigente partidista los delitos de tráfico de influencias y uso indebido de atribuciones.

García Zalvidea, alcalde Benito Juárez, el municipio más importante que gobierna el PVEM, señaló que, con su negativa a abandonar la directiva nacional del partido, el senador Jorge Emilio González comete un grave error.

"Si insiste en esa postura, está dañando no solamente a su persona; está dañando a todo el instituto político y a la actividad política. En un acto de congruencia, debe separarse y demostrar que no hay elementos de delito."

A su llegada al recinto legislativo de San Lázaro, el alcalde de Benito Juárez -cuya cabecera municipal es Cancún- informó que su estancia en la ciudad de México se debe a que solicitará a los legisladores de su partido analizar la conveniencia de que González Martínez se separe de la directiva nacional para facilitar la investigación sobre los actos de presunta corrupción en los que se le involucra.

Lo anterior, porque, de acuerdo con un video difundido el lunes pasado, González Martínez aceptó una oferta de soborno de 2 millones de dólares por su intermediación para conseguir dos permisos de construcción en zonas ecológicas de Cancún.

En una dura crítica, el alcalde, quien aspira a contender por la gubernatura del estado, señaló que todo se trata de "pleitos entre juniors" que dañan de manera muy grave al instituto político.

"No se trata de hacer una defensa a ultranza del dirigente; sería saludable que pidiera licencia y se deslinden responsabilidades. El partido tiene que renovar sus cuadros y fortalecerse, pero esto no se va a lograr con la estructura vertical que tiene en estos momentos."

Rechazó que vaya a abandonar las filas del Partido Verde, pero advirtió que el problema no será superado si los militantes adoptan una actitud de sumisión hacia la directiva nacional.

Además, agregó, Jorge Emilio González "no puede salir con que lo chamaquearon (con la filmación del video), porque si fue así, mejor que se regrese a su casa. Un senador no puede actuar de esa forma; si quiere poner trampas, que se vaya a cazar osos; esas excusas no tienen sentido. Por eso insisto en que debe solicitar licencia".

A su vez, González Schmall no sólo se refirió al "acto imperdonable" y de "degradación" de la política cometido por el dirigente partidista, sino que exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) para "salvar a la ciudadanía del engaño que supone que un partido tenga un registro y en realidad no represente más que a un grupo de sujetos que quieren enriquecerse libremente con ese registro".

A juicio del diputado, el comportamiento ilícito del PVEM está perjudicando a los partidos ecologistas en el mundo, ya que degradan esta causa tan importante para el futuro del planeta.

Lo vital ahora es instaurar una verdadera ley de partidos políticos, como la que proponía Convergencia desde el pasado periodo de sesiones, en la que se planteaba reducir considerablemente los subsidios a los partidos, porque se están generando verdaderos negocios familiares, añadió. Planteó también que todos los partidos políticos se ajusten a la Ley de Transparencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email