.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

Propicia además el mercantilismo político; fustiga a quienes "viven de la chapuza"

Creel: necesario, revisar el Cofipe; en la actualidad pervierte la democracia

Hay corrupción en destinos turísticos, admite Elizondo; dice ignorar si ocurre en Cancún

ANTONIO CASTELLANOS Y JOSE DIAZ BETANCOURT ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 26 de febrero. El secretario de Gobernación, Santiago Creel, afirmó hoy aquí que el Código Federal de Institucioones y Procesos Electorales (Cofipe) debe ser revisado, porque en los términos en que se encuentra "pervierte" la democracia y propicia el mercantilismo político.

No podemos permitir que "unos cuantos, que viven de la chapuza y el engaño, empañen de manera escandalosa la vida del país", añadió.

Se le preguntó si pedirá una investigación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo dirigente, Jorge Emilio González Martínez, está involucrado en un escándalo de soborno (de acuerdo con un video divulgado el lunes pasado, éste aceptó una oferta de 2 millones de dólares por "agilizar" dos permisos de un proyecto turístico cerca de Cancún). El secretario subrayó que ese conflicto deben resolverlo las autoridades electorales.

Al respecto, Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo conocer el proyecto. "Existe o existió", expuso; es un plan al que llaman "Hemisferia, proyecto ambicioso, pero la verdad es que no ha pasado de ser un proyecto.

"A nosotros nos fue presentado como tal para que en su momento la Sectur pudiera apoyarlo. Entiendo que el proyecto ni siquiera tenía definidos los terrenos, pero nosotros nos quedamos en el proyecto, e ignoro todo lo que ha pasado en los términos que se habla."

Agregó que problemas los hay en todos los destinos turísticos, donde la demanda corrompe a todas las autoridades, porque hay muchos intereses de por medio.

Cuando se presentó el proyecto, la Sectur informó de la reunión en un comunicado oficial en el que se daba cuenta de la asistencia del gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, el empresario Francisco de Paula y Jorge Emilio González Martínez, dirigente del PVEM.

Las entrevistas a los secretarios de Gobernación y Turismo fueron realizadas luego de que participaron en la 88 asamblea general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.

Falta transparencia en municipios señala el titular de Sectur

Elizondo aclaró que en el caso del proyecto en que se involucra al PVEM, la Sectur no tomó cartas en el asunto. Se trató de un proyecto como muchos otros, que llegan a la dependencia cuando ya están avanzados, añadió.

La Sectur no regula, simplemente estamos al tanto, y la responsable de conocer el impacto ambiental es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó.

Desafortunadamente, abundó, en los municipios no existe transparencia, y ello, en un determinado momento, puede provocar corrupción, y en ese sentido hemos tenido problemas en municipios con destinos turísticos, porque se separan de la reglamentación y de la propia autoridad federal.

Por último, informó que ya empezaron a trabajar de manera conjunta la Sectur y la Semarnat, pero insistió en que la dependencia que encabeza no tiene responsabilidad de regulación, aunque aceptó que la corrupción está afectando los destinos turísticos. "No sé si es el caso de Hemisferia, porque no tengo la documentación correspondiente."

En tanto, se preguntó a Creel, si se debe frenar la proliferación de partidos familiares. Expuso: "Lo que es necesario es trabajar en la transparencia de las finanzas de los partidos, en los controles que deben darse y en ampliar las facultades del IFE para que puedan fiscalizar adecuadamente las finanzas de los partidos".

Se deben establecer medidas para acotar los tiempos de campaña y revisar los gastos y las prerrogativas de los partidos, agregó. Esto sería con el propósito de reducirlas de manera sustancial; en suma, concluyó, se debe llegar a una reforma de Estado integral, y no a una hecha con parches, los cuales han sido nefastos para el sistema político.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email