.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

"Parcial y sin base", el informe sobre derechos humanos

Exige Soberanes "protesta enérgica" ante Washington

Sí hubo cárceles clandestinas en instalaciones de Sedena

VICTOR BALLINAS

El gobierno de Vicente Fox tiene que presentar una enérgica protesta ante el gobierno de Estados Unidos por la publicación del informe del Departamento de Estado en materia de derechos humanos sobre México, porque es una violación al principio de no intervención, además de que el documento carece de fundamento y es parcial.

Así lo consideró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien propuso en entrevista con La Jornada: "Cuando menos debe haber una respuesta enérgica del gobierno para que asuma lo que le corresponde, de cara al pueblo de México, y para que quede en la historia una inconformidad en ese sentido".

Agregó: "México se somete al escrutinio de organismos internacionales en materia de derechos humanos, pero Estados Unidos es un país intervencionista, con intereses particulares, con odio racial hacia México, y que nos ve como de tercera. ƑQuién lo erigió para vigilar el país y ser gendarme del mundo? Es tanto así como el burro hablando de orejas".

En aquel país existen violaciones a los derechos humanos muy serias contra los migrantes y, en especial, contra mexicanos. "En Estados Unidos hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos, allí están las vigas en el ojo propio, pero quieren ver la paja en el ajeno."

El ombudsman preguntó: "ƑCuál es la legitimidad de Estados Unidos para analizar los derechos humanos en el país, si los viola sistemáticamente? ƑQuién lo facultó para intervenir en Irak? ƑCuál es el fundamento que tiene para juzgar a los presos de Guantánamo? ƑPor qué interviene en diferentes naciones?"

En cuanto al contenido del informe del Departamento de Estado, éste no tiene fundamento, parecen opiniones subjetivas que las tomaron por buenas, por lo que no hay que dar valor a ese documento, dijo.

"En México no estamos de maravilla en materia de derechos humanos, hay que reconocer que tenemos problemas de violaciones, tortura, documentados en el informe anual de la CNDH, pero no son de la magnitud que asegura Estados Unidos", expuso.

México, prosiguió el ombudsman, está abierto al escrutinio de los organismos internacionales que fueron creados para vigilar y supervisar el respeto a los derechos humanos, "pero no a que países con intereses particulares, que no respetan los derechos, se erijan en jueces".

Sí, en el país hay problemas, casos de tortura, tan es así que existe un programa contra esa práctica, tratos crueles y degradantes. El gobierno debe avanzar en combatirlos de manera más eficaz, agregó.

Sin embargo, aclaró, es indudable que ha habido avances. "Lo repito y lo ratifico: tan los hay que el tema de los derechos humanos está en la agenda nacional en primer plano, se han dado pasos para homologar la legislación nacional con la internacional y se han tomado medidas", aunque el resultado aún no sea el óptimo.

Pero en Estados Unidos, apuntó el ombudsman, a los mexicanos, por su nacionalidad, se les condena a la pena máxima. "Es un escándalo que allá sean castigados sin un juicio justo, con dudas de su culpabilidad, pero por cuestiones de odio racial se violan sus derechos humanos. Por ello México presentó una queja ante la Corte Internacional de Justicia".

Sobre la corrupción en el sistema judicial, Soberanes aseveró que es necesario matizar. "En el Poder Judicial de la Federación hay honestidad, lo cual no quiere decir que no haya casos lamentables de corrupción; pero en general es un poder en el que hay limpieza. En algunos estados también hay honestidad y otros son un desastre", expuso.

En otro tema, declaró que la consignación penal de Miguel Nazar, ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, es una prueba de que se avanza en el cumplimiento de la recomendación del ombudsman sobre la guerra sucia emitida al presidente Vicente Fox en 2001.

Llamó al gobierno a dar mayor apoyo a la fiscalía especial, para que pueda continuar con su trabajo, "y ojalá vayan cayendo los responsables de las desapariciones de las décadas de los 70 y 80".

Acerca de lo que la Secretaría de la Defensa Nacional señala en el sentido de que el Ejército no participó en la guerra sucia ni hubo prisiones clandestinas en sus instalaciones, Soberanes aseveró: "Ahí hay una contradicción. Hay juicios contra militares por esa causa. La CNDH documentó que sí hubo cárceles clandestinas en instalaciones militares. ƑA quién creerle? ƑAl secretario de la Defensa Nacional o al procurador general de Justicia Militar? Se deben poner de acuerdo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email