.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 27 de febrero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Marta y Paulina

Excesos aceptados pero impunes
Retiran placa de bronce
La nuera habría pagado por parto

EL PASADO DIA 17, movida por una insólita denuncia ciudadana solitaria presentada el 25 de noviembre de 2003 (de la que dio cuenta Astillero al siguiente día), una oficina de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció abusos de poder y transgresiones jurídicas de la señora Marta Sahagún de Fox y de Paulina Rodríguez Dávila, esposa ésta de Vicente Fox de la Concha y nuera del Presidente. Ese reconocimiento oficial de culpas se dio entre verdades a medias, mentiras abiertas y un evidente propósito de mantener sin castigo a los funcionarios responsables, cuando menos, de favoritismo hacia la familia presidencial.

EL PRIMER CASO se produjo el 25 de agosto de 2003, cuando la esposa del mandatario federal develó, violentando la normatividad vigente, una placa de bronce con su nombre en el acto inaugural de un Centro de Desarrollo Infantil de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Guerrero de la ciudad de México. El segundo sucedió cuando la nuera del Presidente de la República fue atendida de parto en el Hospital Central Militar sin tener derecho a ese servicio. Por ambos hechos, el ciudadano Raúl Espejel Pérez (resp35@ yahoo.com.mx) presentó fundadas denuncias ante la mencionada SFP, que el pasado 17 reportó mediante el oficio DGAC/076/04, firmado por Eloy Morales Fong, director general de Atención Ciudadana, que ''derivado de las actuaciones realizadas'' por el Organo Interno de Control de la PGR, "se retiró la placa de bronce mencionada", y que según "nota remitida" por el titular del órgano contralor interno de la Secretaría de la Defensa Nacional, ''la c. Rodríguez Dávila (nuera del presidente Fox) liquidó el importe de la atención médica recibida''.

SIN EMBARGO, NINGUN funcionario fue siquiera amonestado por las faltas denunciadas y comprobadas. Ni el procurador Rafael Macedo de la Concha, por sus oportunísimos homenajes en bronce a la mitad de la pareja presidencial, ni el general Gerardo Ricardo Vega García, o el director del nosocomio militar, por atender a una persona que no es derechohabiente ni miembro de la milicia (la presunta erogación de la nuera presidencial no está documentada: no hay copia del recibo de pago o de la póliza de ingresos a la tesorería del Hospital Central Militar, ni siquiera se ha mencionado la cantidad presuntamente sufragada). Aún más, según la postura del funcionario Morales Fong, la SFP pretende dar carpetazo a los señalamientos, pues ''considera haber dado el trámite correspondiente a las peticiones antes descritas de acuerdo con el marco de sus atribuciones''. En primer lugar, no se trata de ''peticiones'', sino de denuncias, y en segundo lugar, según expresó Espejel ante la propia SFP el pasado día 20, al ratificar por escrito su denuncia, la respuesta gubernamental ''no se apega a derecho'', además de que ''es absurda e inaceptable, porque pretende dar por concluidos ambos asuntos y con ello cubrirlos con una capa de impunidad que pone en entredicho la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción que tanto pregona el presidente Fox, pero que en la práctica tengo derecho a considerar que se trata de una falacia, debido a la actitud pretendidamente solapadora de la SFP en los casos de las denuncias antes citadas''.

LOS DOS CASOS denunciados por un ciudadano, hasta ahora solitario (al que bien podrían asesorar y apoyar órganos institucionales de representación popular), son ínfimos botones de muestra de la manera como los recursos públicos son puestos al servicio de los intereses y los caprichos de quienes ocupan el poder, y de cómo las oficinas presuntamente controladoras de los excesos de ese poder (del que forman parte) se esmeran en dejar sin siquiera un castigo simbólico a quienes lesionan el llamado ''estado de derecho''. Mientras desde Los Pinos es aprovechada la crisis de sus antiguos aliados verdes para lanzar sonoras proclamas en demanda de que los políticos ajusten su comportamiento a la ética, y a que se viva "con verdad" y se terminen "el engaño y la mentira", conviene tener presentes casos como los denunciados por un ciudadano solitario y la confesión de complicidad de una oficina de fallidas contralorías. ''La ética política -dijo ayer Fox en Guadalajara- se demuestra con hechos, no con palabras". Por sus hechos, en este caso los relacionados con su familia, habrá que juzgar las palabras del Presidente.

ASTILLAS:ESTA COLUMNA HABRA de coincidir con Santiago Creel: debe evitarse la creación de partidos políticos como negocio. Los escándalos recientes llaman a proponer reformas electorales (ya no pidan "de Estado") que eviten las andanzas de pillos disfrazados de mártires de la democracia... Si el comediante Memo Ríos suele pedir ''aplausos'' al final de alguno de sus chistes, el Presidente de México ayer hizo lo mismo ante empresarios jaliscienses, a quienes hizo reír cuando dijo: ''Espero unos aplausos aquí, en lugar de los chiflidos de la CTM''. En esa gira, continuó lanzándole puyas al jefe del gobierno capitalino, el peje vial López Obrador, quien por su parte aprovechó para declararse más picudo que Lula en cuanto a programas sociales... Wilber Arellano Juárez propone desde Morelia que sean reglamentados los escándalos públicos, para que ''organizadamente, de uno por uno'', puedan ser degustados y no, como sucede ahora, se pierdan a causa de la velocidad con que aparecen y desplazan a los anteriores... Saludos a Xóchitl Sierra ([email protected]), quien se reporta desde Gales... Jesús Daniel Cárdenas ([email protected]), desde San Diego, California, se ha atrevido "por primera vez a escribir a alguien para externar una opinión sobre el sistema político mexicano", pues normalmente nada más ''muevo la cabeza desaprobando lo que veo'', pero ''hoy, siento un coraje y una indignación que, a pesar de mi apatía'', le hace proponer que se promueva ''el retiro del apoyo económico a los partidos políticos, para que se sostengan sólo con aportaciones de sus seguidores y miembros'', para ver cuántos niños verdes o de otro color siguen empeñados en sacrificarse por el pueblo... Y mientras sigue la comunicación cuasiclandestina en [email protected], šfeliz fin de semana!...

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email