.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Entre lunes y martes se presentaron nevadas en siete municipios de Durango

Rescatan a cincuenta familias que quedaron aisladas por la nieve en la sierra Tarahumara

S. MALDONADO, M. BREACH, J. A. CORNEJO Y J. NARVAEZ CORRESPONSALES

Entre lunes y martes ocurrieron nevadas en siete municipios de Durango, mientras que en Temosáchic, Chihuahua, se rescató con helicópteros a 50 familias a las que dejó incomunicadas una tormenta de nieve que cayó en la sierra Tarahumara.

La Secretaría General de Gobierno de Durango dio a conocer que hubo nevadas en los municipios de Guanaceví, Tamazula, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, San Dimas, Topia y Pueblo Nuevo, meteoros que "no han provocado ningún incidente que lamentar" ni obligaron a abrir albergues para la población afectada, si bien se enviaron cobertores para los habitantes de regiones serranas, adonde la 10 Zona Militar envió a 680 efectivos con la misión de asistir a los lugareños.

La dependencia agregó que en Guanaceví y Santiago Papasquiaro la nieve alcanzó 50 centímetros.

Mientras, el gobierno de Chihuahua informó que cuando menos 50 familias de la comunidad El Vallecillo, municipio de Temosáchic, quedaron aisladas por una nevada que comenzó la tarde del lunes en la sierra Tarahumara. Ante la situación, el Sistema de Protección Civil estatal puso en marcha un operativo por el cual se desalojó a los moradores de El Vallecillo en helicópteros, debido a que la nieve bloqueó los caminos con capas de medio metro.

Además se distribuyeron despensas y cobertores en poblados de los municipios serranos chihuahuenses de Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Guachochi, Bocoyna y Madera.

Piden apoyo damnificados por lluvias en BC

En otro contexto, familias a las que las autoridades de Tijuana, Baja California, desalojaron de sitios propensos a deslaves por las lluvias que han ocurrido esta semana en la localidad, exigieron apoyo al gobierno para construir nuevas viviendas. En respuesta, el alcalde Jesús González anunció que recibirán "un terreno y materiales de construcción para un pie de casa".

El edil visitó el albergue que se acondicionó en el gimnasio municipal Fausto Gutiérrez Moreno, donde exhortó a quienes se negaron a desalojar zonas de riesgo a que salgan, pues autoridades ambientales pronosticaron que las lluvias continuarán durante los próximos días en la región.

De su lado, el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, informó que se ha desalojado a 100 familias de Tijuana, principalmente del asentamiento irregular instalado junto al arroyo Alamar, que se ubica al este de la ciudad.

Mientras, la Asociación Rural de Interés Colectivo aseguró que las lluvias ocurridas recientemente en Nayarit han dejado daños parciales a más de 3 mil hectáreas sembradas de tabaco, y totales en unas 700 hectáreas más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email