.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

Sorprende declinación de Carvajal Moreno a contender

Fidel Herrera, candidato del PRI al gobierno de Veracruz

La convención, marcada por jaloneos y confusión; fue un albazo, aseguraron incluso varios seguidores del ungido

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca Del Rio, Ver., 24 de febrero. Con la asistencia de 2 mil 640 delegados y de la "vieja clase priísta", la convención del PRI designó a Fidel Herrera Beltrán candidato a la gubernatura de Veracruz, una vez que su último contrincante, Gustavo Carvajal Moreno, declinó antes de comenzar la reunión.

La postura de Carvajal Moreno provocó confusión y jaloneos de último momento entre los asistentes, pues mientras el presidente de la Comisión de Procesos Internos, Servando Quiroz, negaba tener conocimiento de la noticia, el mismo Fidel Herrera convocó a una conferencia de prensa en la que se proclamó "candidato de unidad".

Herrera, momentos antes de iniciar la sesión, difundió un escueto comunicado firmado por Carvajal Moreno en el que explicaba: "a petición del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, he aceptado apoyar la búsqueda de una candidatura de unidad".

"Fue un fidelazo, éste se chingó a sus mismos compañeros que lo elegirían", decían abiertamente los mismos seguidores del político originario de la cuenca del Papaloapan. Varios coincidían en que fue un albazo.

La víspera, el mismo Carvajal anunció que no iba a asistir a la convención por temor de sufrir alguna agresión física, y denunció presiones y la compra de delegados, así como el ofrecimiento de dinero para desistir de su participación. "La tamaliza ya se cocina", dijo la noche anterior.

La primera versión sobre el retiro de Carvajal fue dada por el mismo Fidel Herrera, quien a las 11 horas convocó a una conferencia de prensa en uno de los salones adjuntos al World Trade Center, sede del acto, para declararse "candidato de unidad". Incluso aseguró que "con el voto de Carvajal quedé convencido de que voy a ganar Veracruz".

-¿Cuanto le ofreció? Se hablaba de dinero?

-Yo no tengo que andar ofreciendo nada, no hay compromisos de ninguna especie, hay la actitud generosa de un político respetable que tomó una decisión.

A la misma hora, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Servando Quiroz, negaba tener conocimiento de la declinación de Carvajal y anunciaba a la prensa que la convención se realizaría conforme a lo establecido en la agenda, es decir, con el voto directo de los 2 mil 640 delegados, tras escuchar la ponencia de los precandidatos.

Al concluir la conferencia con los medios, Herrera fue en busca de Quiroz Díaz y se enfrascaron en una discusión. En los pasillos del edificio y frente a micrófonos y grabadoras leyó al funcionario partidista el comunicado. La respuesta del presidente de la comisión fue que Fidel Herrera "no era el conducto" para notificar a la asamblea la decisión de su contrincante.

Finalmente, los dos se trasladaron al segundo piso del edificio, donde se localizan las oficinas que el gobernador tiene en el puerto, y se encerraron a discutir la situación, mientras afuera, la muchedumbre coreaba: "Fidel, Fidel, candidato a gobernador".

La reunión no duró más de 15 minutos e inmediatamente el precandidato se trasladó al templete del recinto para ofrecer su ponencia, acompañado de su esposa Rosa Borunda y de sus dos hijos.

En su discurso predominó la palabra "unidad" y, tras mencionar a cada uno de sus oponentes que se quedaron en el camino -inclusive a Miguel Angel Yunes Linares, quien recibió un abucheo por la gente cercana al candidato- afirmó: "éramos 11, ahora somos uno y debemos ganar Veracruz para dar una lección de unidad a la oposición".

Enseguida, la mesa directiva de la convención priísta, en voz de Quiroz Díaz, aprobó la "candidatura única" y declaró a Fidel Herrera abanderado oficial del PRI.

Dos minutos más tarde, mientras el ungido era vitoreado por los asistentes, el dirigente priísta en la entidad, Adolfo Mota, instaló el Consejo Político Estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email