.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 25 de febrero de 2004

El Congreso de Chiapas ordena la integración de un concejo municipal

Decretan la desaparición de poderes en Tapachula; renunciaron 13 funcionarios

Efectivos de la AEI catearon la casa del ex alcalde priísta; lo acusan de desvío de recursos

RODOLFO VILLALBA, JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de febrero. El Congreso local declaró la desaparición de poderes y ordenó la integración de un concejo municipal en Tapachula, Chiapas, luego de que 13 de los 16 integrantes del ayuntamiento presentaron su renuncia ante el órgano legislativo.

Paralelamente, efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) catearon el domicilio del ahora ex alcalde, el priísta Manuel de Jesús Pano Becerra, en busca de evidencias que permitan a la Subprocuraduría de Justicia en la zona iniciar el proceso penal en su contra por los delitos de desvío de recursos, peculado y uso indebido del servicio público.

El presidente del Congreso local, Jorge Morales Messner, informó que desde hace varios días 13 regidores afiliados a los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México presentaron su renuncia, de la cual dio fe un notario público, y este martes se determinó la desaparición de poderes y se dio paso a la conformación de un concejo municipal.

En la misma sesión en la que fue desaforado el edil, los legisladores designaron a Blas Zamora Martínez, diputado local priísta, para que encabece el concejo municipal hasta el 31 de diciembre próximo, cuando concluiría la gestión de Pano Becerra.

Los otros integrantes del concejo son el priísta Maximiliano López, el perredista Juan Roque Flores y los panistas Luis Hiram Peña y Sergio Aben Amar González Sánchez.

La Comisión Permanente del Congreso local dio entrada a las solicitudes de renuncia al cargo de un síndico y 12 regidores, los mismos que meses antes presentaron una denuncia penal contra el edil, argumentando que había incurrido en faltas administrativas con el propósito de beneficiar a su familia con recursos del erario.

Con esta acción desapareció de facto el cargo y el fuero constitucional de que gozaba hasta ahora Pano Becerra, no obstante que el ex edil se encontraba amparado por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien la semana pasada lo había protegido contra un eventual desafuero.

Apenas el 20 de febrero diputados locales dieron a conocer que la Comisión de Fiscalización del Congreso detectó irregularidades por 36 millones 210 mil 967.51 pesos al concluir la auditoría de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2002 del ayuntamiento de Tapachula.

Con esta acción la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) podrá solicitar una orden de aprehensión contra Pano Becerra por los delitos de uso indebido del servicio público y peculado.

A las 15:30 horas, mientras los legisladores sesionaban, agentes de la AEI, dependiente de la procuraduría estatal, catearon la casa del ex edil en busca de evidencias, toda vez que la subprocuraduría iniciará un proceso por desvío de recursos.

Acerca del cateo, Augusto del Pino Trujillo, subprocurador de Justicia en la zona, únicamente dijo que "son las órdenes que tenemos de las autoridades correspondientes", y aunque se corría el rumor de una posible orden de aprehensión contra el ex alcalde, el funcionario se negó a desmentir la versión.

Los agentes únicamente encontraron a un policía municipal que resguardaba el hogar, quien afirmó desconocer el sitio donde se localizaban sus propietarios. La presidencia municipal también estaba sola.

Desaparición de poderes, inconstitucional: Pano Becerra

Entrevistado vía telefónica, el ahora ex alcalde confirmó que agentes de la PGJE catearon su domicilio; "esto es injusto e ilegal, pues se trata de una venganza política", expresó.

Pano Becerra calificó de anticonstitucional la desaparición de poderes y confirmó que no hay elementos concretos que señalen que en ese municipio exista un supuesto desvío de recursos.

Asimismo, calificó de tendenciosas, mal intencionadas y perversas las acciones del procurador Mariano Herrán Salvatti sobre presuntas averiguaciones previas que existen en su contra y de algunos funcionarios de la comuna por un supuesto desvío de recursos.

El ex alcalde, de extracción priísta, dijo que el procurador manipula los procedimientos penales y violó la autonomía municipal.

Pano Becerra ha afirmado ser víctima de persecución política por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía debido a su negativa a apoyar las iniciativas del presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email