.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

 
Encarcelan injustamente a dos escritores, acusan

Señora directora: El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las tres de la madrugada, Gerardo Sifuentes Marín (escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca) y Epigmenio León Martínez (escritor y jefe del Departamento de Difusión de Tierra Adentro) fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del DF, a 10 metros del domicilio de Sifuentes.

Sin otra justificación que la de tener aliento alcohólico, fueron conducidos ilegalmente a las oficinas del Ministerio Público número tres de la delegación Cuauhtémoc. Unas horas después, esos mismos policías los acusaron de haberse robado dos espejos retrovisores.

Desde noviembre de 2003 no existe fianza para el delito de robo de autopartes, por lo que su consignación fue "automática". Con este argumento se les retuvo en el Ministerio Público por casi 48 horas, hasta que la noche del viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte.

El viernes 20 la juez Julia Ortiz Leandro, del juzgado 42 del Reclusorio Norte, pese a contar con pruebas testimoniales y periciales del atropello, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

La impunidad y corrupción de la policía preventiva es la única causa razonable de esta injusticia, pues existe un sistema de recompensas que ofrece a los oficiales de policía 2 mil 500 pesos por cazar transeúntes.

Gerardo y Epigmenio tienen empleos estables y dignos, muy alejados del negocio de autopartes. Ambos tienen una posición "privilegiada" en una sociedad tan empobrecida y golpeada como la nuestra. Nadie que los conozca sospecharía que ellos tuvieran la destreza para realizar tan rápidamente una operación mecánico-eléctrica como la que se les imputa, ni la estupidez para cometerla enfrente de la casa de uno de ellos.

La mecánica de la corrupción que se revela detrás de esta infamia de barandillas y agentes, que produce que los índices delictivos desciendan, revela cuál puede ser el destino de cualquier habitante que cometa la imprudencia de salir a caminar de noche en una ciudad en la que la policía no sólo puede, ilegal e impunemente, detener, acusar e implicar a cualquiera en un acto criminal, sino que además recibe una recompensa por ello.

A partir de este año, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Marcelo Ebrard, tiene como consigna "impedir toda preliberación de individuos del corredor delictivo conformado por 50 colonias peligrosas y zonas llamadas criminógenas, puesto que la proporción de recurrencia es muy alta". La colonia en la que fueron detenidos Sifuentes y León está en ese corredor.

Por todo lo anterior, demandamos que de manera expedita se resuelva el caso de Gerardo y Epigmenio, que salgan cuanto antes de su reclusión y se eliminen las políticas inmorales que institucionalizan la corrupción.

Atentamente

Carlos Oliva Mendoza (Premio Nacional de Ensayo José Revueltas), Carlos Antonio de la Sierra (escritor), Tryno Maldonado de la Torre (escritor y subdirector de Finisterre), Pedro Angel Palou (Premio Xavier Villaurrutia), Mario Bellatin (escritor, Premio Nacional Xavier Villaurrutia), Federico Campbell, Dolores Dorantes, Alberto Chimal (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí), Daniel Téllez (Premio Nacional de Poesía Elías Nandino), Cristina Rivera-Garza (escritora, Premio Nacional José Rubén Romero), Pepe Rojo (escritor), Vivian Abenshushan Cano (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen), Sergio Valero (Premio Nacional de Poesía Elías Nandino), Heriberto Yépez (Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez), Guillermo Fadanelli (escritor y editor de Moho), Martín Solares (escritor), Jorge Fernández Granados (poeta), Claudia Posadas (periodista y promotora cultural), Rogelio Villarreal (escritor y periodista), Luigi Amara (poeta), Julio Trujillo (poeta), María Rivera (poeta), Socorro Venegas (escritora), Jerónimo Arteaga (fotógrafo), Eduardo Oliva (fotógrafo), José Segura (fotógrafo), Mónica Lavín (escritora y maestra de la escuela de la Sogem) y 269 firmas más


Detención de Nazar Haro, un pequeño avance, considera

Señora directora: Los jóvenes del Distrito Federal, fervientes partidarios de la democracia y la justicia, de ninguna manera creemos que la aprehensión de Miguel Nazar Haro constituya un triunfo frente a la impunidad que caracterizó al gobierno de nuestro país en el ámbito de procuración de justicia.

En cambio, este hecho sí lo podemos tomar como un pequeño avance en el proceso de las investigaciones que se siguen en la Femospp para esclarecer los reprobables hechos que tuvieron lugar durante la guerra sucia.

El mensaje del gobierno federal es claro: tratar de recomponer el erosionado tejido social mediante una probadita de supuesta eficiencia gubernativa y otro tanto de voluntad para castigar a todos los culpables de los delitos imputados a los responsables.

Al fiscal Carrillo Prieto se le puede otorgar el pequeño gran beneficio de la duda; derecho que será negado si permite la impunidad, o que será reafirmado y reconocido si consigna ante el juez a la figura central de este problema: Luis Echeverría Alvarez.

Exigimos que, en aras de poder esclarecer de manera plena los acontecimientos referidos, se dé un exhaustivo seguimiento a las investigaciones correspondientes y se consigne y sentencie a los responsables de manera justa, es decir, sólo como ellos se merecen.

Nos unimos y reconocemos el esfuerzo y la lucha que han librado, entre otras y otros, la compañera Rosario Ibarra de Piedra y el compañero Raúl Alvarez Garín durante más de 30 años, y reafirmamos nuestro compromiso ante la sociedad como una nueva generación de mujeres y hombres sociales y democráticos.

Atentamente

Juventud IDN del Distrito Federal, Benjamín Cárdenas García


El gobierno debe exigir a Euzkadi cumplir con la legislación, opina

Señora directora: El importante triunfo de los trabajadores de Euzkadi, quienes después de dos años lograron echar abajo la "improcedencia" de su huelga, se debe, en primer lugar, a su tenaz resistencia, que es ejemplo para miles de trabajadores en el país, pero al mismo tiempo es un gran triunfo de la solidaridad nacional e internacional que ellos han sabido construir.

Una larga lista de organizaciones sindicales, de derechos humanos, políticas y personas en lo individual han colaborado en esa lucha desigual, entre una enorme trasnacional, apoyada por el gobierno, y un sindicato independiente.

Hoy ha caído esa ilegalidad de la "improcedencia", los falsos argumentos de la empresa, pero falta todavía mucho camino por andar. Euzkadi es una moderna planta que daba empleo a más de mil trabajadores y era fuente de miles de empleos indirectos, por lo que debe ser reabierta. El gobierno de Vicente Fox debería exigir lo anterior a la empresa, en cumplimiento de la legislación laboral, o expropiarla como hizo en el caso de los ingenios azucareros, para evitar que Continental Tire de Alemania viole impunemente los derechos de los trabajadores.

Finalmente llamamos a redoblar el apoyo y solidaridad con el SNRTE a todas las organizaciones independientes y democráticas. Por nuestra parte seguiremos realizando nuestra modesta campaña de solidaridad con esos valerosos trabajadores.

Atentamente

Por el Comité Ejecutivo del Partido Obrero Socialista (Movimiento al Socialismo) y su comisión sindical, Juan Reséndiz Gutiérrez


INVITACION

A conferencia sobre unidad latinoamericana

La lucha contra las políticas de expansión de Estados Unidos en el continente, cuya mayor expresión es el ALCA, ha logrado aglutinar un eje latinoamericano de unidad para defender las soberanías nacionales. Por eso invitamos a la conferencia La unidad latinoamericana y la consolidación de los gobiernos de izquierda.

Participarán Martí Batres Guadarrama, subsecretario de Gobierno del DF; Lino Martínez Salazar, embajador de Venezuela; Eladio Iglesias, primer secretario de la embajada de Cuba. 26 de febrero a las 17 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Jóvenes de Izquierda Democrática Nacional, Hugo Enrique Ramírez, responsable de la publicación.
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email