.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Los cinco minutos propuestos podrían abrir paso a la censura, advierte en una carta

El presidente de la Academia, opuesto a retrasar transmisión de los Oscares

La medida, para evitar incidentes, según ABC

Temen el uso del foro con fines electorales

DPA, AFP Y JORGE CABALLERO

El presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson, se opone a las intenciones de la cadena ABC de retrasar cinco minutos la transmisión de la entrega de los Oscares. En una carta a los miembros de la Academia, advirtió que inclusive esto puede abrir paso a la censura.

La ceremonia de entrega de los Oscares, prevista para el 29 de febrero, se transmitirá con cinco minutos de retraso; el argumento del diferido es evitar que ocurra algo parecido a lo sucedido con Janet Jackson y Justin Timberlake en el Supertazón, cuando el intérprete pop descubrió el seno de la cantante; pero la medida va más encaminada a censurar a los actores que aprovecharían el estrado para pronunciarse abiertamente en favor del aspirante demócrata, John Kerry, en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el próximo noviembre, como ocurrió en la pasada entrega de los premios Grammy cuando la banda británica Coldplay dedicó su premio a Kerry. Al recibir la distinción por mejor grabación dijo: "Esperamos que sea su futuro presidente (de los estadunidenses)".

Como se recordará, en la ceremonia de los Oscares del año pasado el actor Gael García Bernal y el cinerrealizador Michael Moore expresaron su descontento por la guerra contra Irak. García Bernal fue el primero en referirse al conflicto bélico: "Si Frida viviera con nosotros estaría en contra de la guerra". Otra enérgica declaración la hizo Michael Moore. "Estamos contra la guerra, señor Bush. Debería usted avergonzarse. Vivimos en tiempos de ficción, donde resultados electorales ficticios nos traen presidentes ficticios que nos mandan a la guerra por motivos ficticios. Señor Bush, si las Dixie Chicks y el Papa están contra usted es porque algo está muy mal", dijo un encolerizado director, conocido por su críticas al gobierno estadunidense.

Otras quejas

La semana pasada el politizado actor Tim Robbins, criticado por sus comentarios en contra de la guerra de Irak, dijo que el retraso también tiene como fin prevenir lo que sucedió en la versión pasada del Oscar: "¿De qué tienen miedo?", preguntó Robbins, quien está postulado a mejor actor de reparto por Río Místico, de Clint Eastwood. "La espontaneidad es maravillosa. ¿Quién está capacitado para juzgar si algo es apropiado o no?", agregó.

A la oposición de Frank Pierson a retrasar cinco minutos la transmisión del show de los Oscares se suma el hecho de que se detectaron videos piratas entre los miembros de la honorable Academia.

Un hombre llamado Carmine Caridi seguramente no recibió la misiva de Pierson. El actor de 70 años, que participó en papeles secundarios en películas como El padrino III y Bugsy, fue expulsado de la organización por su papel protagónico en el llamado caso de los screeners.

Caridi envió algunos de los videos conocidos como screeners, que suelen recibir los miembros de la Academia para ver las películas y analizar su voto, a un hombre que los copiaba ilegalmente y los ponía en Internet.

Esto, de todas maneras, apenas distraerá a los candidatos al premio más codiciado del mundo en su deseo de conseguir la preciada estatuilla dorada el domingo próximo en el teatro Kodak de Hollywood. Comparados con los del año pasado, son sólo problemas pequeños los que preocupan a los organizadores de la 76 versión de los premios. En 2003, durante mucho tiempo incluso estuvo en duda la celebración misma de la ceremonia a causa de la guerra contra Irak.

Por otro lado, Hollywood lanzó un operativo de seguridad este lunes con cierre de calles, seis días antes de la ceremonia de entrega de los Oscares. Las calles que rodean el teatro Kodak fueron clausuradas para permitir a los trabajadores la colocación de la inmensa alfombra roja por la que desfilarán las luminarias en su ingreso al recinto.

"La zona lucirá diferente en una semana. Puede apostar a que no encontrará ningún vagabundo en el bulevar Hollywood cuando las estrellas aparezcan el domingo", afirmó un empleado que trabaja en la construcción de las gradas.

Persisten temores de que el esperado acontecimiento se convierta en un blanco para ataques terroristas. "No correremos ningún riesgo, la seguridad será muy fuerte", dijeron en el departamento de Policía de Los Angeles.



Estrenarán mañana en EU La pasión de Cristo

La polémica, la mejor publicidad de la cinta

DPA

Nueva York, 23 de febrero. El Miércoles de Ceniza, en los cines de Estados Unidos, será Viernes Santo. La polémica película de Mel Gibson sobre la crucifixión de Jesucristo se estrenará mañana en más de 2 mil 800 salas. Cientos de miles de personas adquirieron entradas con anticipación. Pero además habrá acciones de protesta. Nunca una película sobre Jesucristo había generado tanta polémica como La pasión de Cristo.

En pocos días, Gibson recuperará seguramente los alrededor de 30 millones de dólares que invirtió en la producción. "Y eso que al principio todo parecía un gran chasco", comenta el especialista en historia del cine Tom O'Neil.

¿Una cinta sanguinaria sobre las últimas horas de Jesucristo? ¿En arameo y latín con subtítulos? El ambicioso proyecto de un Mel Gibson que al parecer se había vuelto loco era considerado un trágico fracaso. Pero hace unos meses un hombre pidió la palabra, y ahora, en perspectiva, puede ser visto como salvador. "Estamos muy preocupados", dijo Abraham Foxman, director estadunidense de la Liga Antidifamación Judía, que había tenido acceso a una copia del guión. La película aviva "el odio, la intolerancia y el antisemitismo", sostuvo.

Los medios comenzaron a prestar atención al asunto. Rápidamente la marginal cinta, con Jim Caviezel en el papel de Jesús, se convirtió en un tema candente de Hollywood. En la controversia, los encargados de relaciones públicas de Gibson vieron su oportunidad según el lema: "No hay mala publicidad, lo único malo es no tener publicidad".

Pronto comenzaron a aparecer fragmentos de la cinta en Internet y se ofrecieron proyecciones especiales para personalidades cristianas y judías con montajes que se modificaban una y otra vez. Cada vez aparecían nuevos argumentos que avivaban el fuego del debate.

"Esta es la mejor campaña de marketing que he visto", dijo Gibson a la revista The New Yorker. Posiblemente en referencia a Foxman, el vicepresidente del Congreso Mundial Judío, Elan Steinberg, dijo que las protestas fueron justamente las que despertaron el interés por la película.

Finalmente, el Papa Juan Pablo II la vio. Y Foxman le pidió que interviniera para evitar que se representara a los judíos como "canallas sedientos de sangre". Pero Juan Pablo II calló. En su lugar respondió el arzobispo estadunidense John Foley, quien señaló que la película refleja "los hechos históricos de la Pasión ateniéndose fielmente a los evangelios".

En el centro de la polémica está aquel pasaje de San Mateo según el cual los judíos agitados reclamaron la crucifixión de Jesús a Poncio Pilatos.

Se reciben miles de llamadas y cartas que reclaman "¡Dejen en paz a Mel!" "Su película recordará que los judíos asesinaron a Jesús", escribió uno de los fans de Gibson al Centro Simon Wiesenthal en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email