.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

El autor del libro El estilo del mundo... imparte un seminario en México

Con el capitalismo ficción ya no somos ciudadanos, sino clientes: Vicente Verdú

CARLOS PAUL

Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, ''el sistema capitalista se adueñó del mundo, al punto de que hoy ya no se habla de una sociedad capitalista (en contraposición al comunismo), sino de una organización social, y ya no se habla de clases sociales, sino de clases de vida.

''Ahora ya no somos ciudadanos, sino clientes. Así, el capitalismo como sistema desaparece de alguna manera y al mismo tiempo entra en una nueva etapa: el capitalismo de ficción, en una forma de vivir disfrazada, como en el caso de Estados Unidos de haber hecho una guerra basada en mentiras'', explica el escritor español Vicente Verdú.

El también periodista se encuentra en México para presentar su libro El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama), así como una conferencia magistral y un seminario sobre ese tema en el Tecnológico de Monterrey.

Carrusel de falsedades

Para Verdú, ''el capitalismo de producción era triste, el capitalismo de consumo era trivial, pero el capitalismo de ficción es tramposo.

''El capitalismo anterior era localizable y diferenciado, el actual es difícil de aislar y combatir.

''En el pasado, el capitalismo buscaba ganar a cualquier precio; ahora el de ficción aspira especialmente a gustar. Este capitalismo no posee como objetivo fundamental la producción de bienes sino, ante todo, la producción de una realidad ficticia, más pueril, antitrágica y simple, expurgada de sentido y destino, convertida en resguardo y en cultura de la distracción.

''Hace menos de 40 años aún había estrategias -mediante ciertos movimientos subversivos o revolucionarios-, que trataban de transformar las condiciones para crear otro estado de las cosas.

''Ahora -deplora Verdú-, eso no existe. No hay fuerza en los sindicatos, en los partidos políticos revolucionarios y lo que se ve en el mundo es un especie de contagio de zonas que antes no tenían que ver con dicho sistema para integrarse al mismo.

''El caso más grotesco y cómico es el de hacernos pensar que Irak va a ser una democracia, como si ésta se pudiera dar al estilo del consumo rápido.

''Hoy nos encontramos en una tendencia disfrazada de verdad, con un país (Estados Unidos) que cambia la realidad por la ficción, que hace guerras basadas en mentiras, que tiene como paradigma general una segunda realidad, la ficticia, para llenar a las personas con trampas de bienestar, felicidad o entretenimiento."

En el volumen de Verdú se analiza, interpreta y conjuga ''los avatares de la economía con el sexo, de la biogenética con el arte, de la política con la cosmetología o del pensamiento con la televisión, para decantar el estilo general del mundo".

Para el estudioso de tales fenómenos contemporáneos ''estamos metidos en una rueda en la que es difícil saltar fuera de ella, porque a ese carrusel de falsedades se puede oponer otro de verdades, pero esas otras verdades no se tienen organizadas ni afianzadas en un movimiento que las pueda hacer eficaces; y lo que hacen las personas en una sociedad cada vez más individualista es buscar su propia salvación; y como consecuencia de eso las cosas no cambian.

''No creo -prosigue Verdú- que en la actualidad haya un proyecto social-humano que haga frente al proyecto capitalista.''

Uno de los conceptos que explota hoy más que nunca dicho sistema, es el de la transparencia, considera.

Presentación en la UAM-Xochimilco

''La idea de que la transparencia es equivalente a la honradez -explica Vicente Verdú- ha sido aprovechada por los gobiernos, porque lo que se ve, creyendo que se ve todo, no sirve para nada. Los políticos que dicen: 'habrá transparencia en las cuentas', luego acaban siendo tan corruptos como los anteriores."

Verdú impartirá un seminario hoy, mañana y el jueves, a las 15 horas; asimismo, el miércoles a las 13 horas ofrecerá una conferencia magistral en el contexto de la Cátedra Alfonso Reyes.

La cita es en el Tecnológico de Monterrey, en calle del Puente 222, colonia Ejidos de Huipulco, Tlalpan.

El libro El estilo del mundo (que da título a sus charlas) se presentará el viernes a las 11 horas en la UAM-Xochimilco (calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email