.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Diez detenidos; las capturas, producto de la cooperación entre el país y EU: Creel

Disuelta en NY, banda de presuntos proxenetas y plagiarios de mexicanas

ALONSO URRUTIA

En operativos realizados en Estados Unidos y en México autoridades de ambos países lograron desmembrar la banda de Los Lenones, la cual había tejido una red de tráfico de mujeres destinadas a la prostitución en Nueva York, quienes fueron secuestradas en varios estados de la República, informó la Secretaría de Gobernación.

Hasta ahora han sido detenidos 10 presuntos delincuentes en ambos lados de la frontera, pero "aún falta por cumplimentar la aprehensión de un importante número de personas altamente peligrosas", pues "se involucra a traficantes de humanos con estructuras delictivas fuertemente organizadas", agregó.

De acuerdo con el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda -quien ayer se refirió al tema en entrevista radiofónica-, esas aprehensiones, hechas en Nueva York, son reflejo de que la cooperación con las instancias de seguridad interna de Estados Unidos comienza a dar resultados para ambos países, pues dichas capturas fueron producto del intercambio de información.

La secretaría dio a conocer que el 10 de febrero pasado comenzaron conjuntamente con la Procuraduría General de la República los operativos que derivaron en la detención de 10 personas dedicadas al tráfico ilegal de mujeres.

Cinco días antes, en Nueva York habían sido detenidos los hermanos Josué, Gerardo y Eliu Flores Carreto, así como Daniel Pérez Alonso. Durante las acciones fueron rescatadas cinco mexicanas que vivían en esa ciudad sin documentos y eran obligadas a prostituirse.

El 10 de febrero, el juez primero de distrito en Tlaxcala dictó orden de aprehensión por los delitos de tráfico de personas y delincuencia organizada contra 16 presuntos responsables.

Asimismo, se emitieron dos órdenes de cateo y tres de localización contra los hermanos Consuelo y Gustavo Carreto Valencia, así como María de los Angeles Velázquez, en Tenancingo, Tlaxcala, donde se incautaron 128 mil pesos, películas pornográficas y fotos de las víctimas.

Entre el 19 y el 20 de febrero fueron detenidos José Manuel Martín del Campo, Crispín Ortiz Hernández y José Antonio Espinosa Barreto, integrantes de la banda, que operaba en Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Guerrero y el Distrito Federal.

Las mujeres eran secuestradas o enamoradas por los hermanos Josué y Gerardo en complicidad con los primos José Luis y Eliu. En todos los casos, eran violadas y obligadas a prostituirse en los negocios de la familia Flores Carreto, en Tenancigo y Puebla. Posteriormente eran trasladadas a Estados Unidos, obteniendo 2 mil dólares por cada una.

En promedio, las secuestradas tenían entre 12 y 25 años de edad. Los presuntos delincuentes exhibían a las víctimas videos en los cuales se mostraban homicidios. Luego las plagiadas eran amenazadas con ser asesinadas ellas mismas o familiares muy cercanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email