.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

EU fracasó en su intento de imponer los organismos genéticamente modificados, asegura

Alimentos transgénicos, más caros y de menor calidad que los naturales: ONG

Llama la UE a respetar el derecho de los consumidores a elegir qué tipo de alimento comer

AFP

Kuala Lumpur, 23 de febrero. La conferencia internacional dedicada a los organismos genéticamente modificados (OGM) inició con un cuestionamiento tajante de esa tecnología, presentada por sus detractores como una monstruosidad y por sus defensores como un arma de lucha contra el hambre en el mundo.

La organización ecologista Amigos de la Tierra abrió el debate con un informe en el que afirma que, luego de diez años de esfuerzos, Monsanto y las otras empresas de biotecnología sólo lograron imponer las semillas y los productos alimentarios transgénicos en Estados Unidos.

Titulado Cultivos genéticamente modificados, una década de fracasos, el informe fue presentado en Kuala Lumpur, donde importantes funcionarios debaten acerca de la aplicación del Protocolo de Cartagena sobre la bioseguridad.

Hasta el viernes pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó en esta misma capital la conferencia sobre la biodiversidad.

El Protocolo de Cartagena, adoptado en enero de 2000 en Montreal, reglamenta los intercambios de organismos genéticamente modificados y entró en vigencia en septiembre de 2003. Este acuerdo, que es el instrumento vinculante de la Convención sobre la Biodiversidad de 1992, autoriza a los países a prohibir la importación de OGM en virtud del principio de precaución.

Estados Unidos no ha adoptado el acuerdo, ratificado por 86 países y por la Unión Europea (UE), y hace campaña en favor de la aceptación de OGM en todo el mundo.

La conferencia de Kuala Lumpur debatirá durante cinco días los riesgos potenciales de los OGM y su reglamentación comercial. Se espera que este tema sea objeto de controversia entre la UE y Estados Unidos respecto a las normas de las etiquetas de los productos que contengan OGM.

En la capital malaya, en el momento en que manifestantes ecologistas inflaban un globo de 6 metros de alto con forma de mazorca de maíz, símbolo de la "Frankenfood" (la comida Frankenstein), el portavoz de Amigos de la Tierra, Juan López, instó a los participantes en la conferencia a "no dejarse manejar por Estados Unidos".

Washington replicó afirmando que no existe "ninguna prueba científica que demuestre la existencia de problemas de salud debidos al consumo de productos genéticamente modificados".

El representante estadunidense, Richard White, confirmó que su país no piensa ratificar el protocolo.

La UE aplica un embargo al cultivo e importación de OGM, de los que Estados Unidos es el principal productor. Esa medida es cuestionada por el gobierno estadunidense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Anticipando lo que serán los debates, el ministro británico del Medio Ambiente, Elliot Morley, declaró que "Estados Unidos debe comprender que hay una enorme sensibilidad sobre la cuestión de los alimentos genéticamente modificados" en Europa.

"El fondo del problema es que los consumidores tienen derecho a elegir", dijo, defendiendo la política de etiquetas con indicaciones estrictas en la perspectiva de una flexibilización de las restricciones europeas.

En su informe, Amigos de la Tierra señala que ninguno de los países productores de OGM está "en condiciones de garantizar la inocuidad de los cultivos, y los accidentes ocurridos (como los del maíz Starlink y plantas biofarmacéuticas) demuestran los riesgos de introducción en la cadena alimentaria de productos prohibidos para el consumo humano.

"No hay un solo alimento OGM comercializado que sea menos caro ni mejor que su homólogo natural, y los cultivos OGM existentes necesitan en su mayoría más pesticidas que las variedades convencionales", recalca el documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email