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México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Es "terrible" que se piense que México únicamente requiere tecnócratas, afirma

Mari Carmen Serra: pretende Fox crear un país de ignorantes

Se intenta copiar el modelo estadunidense, afirma la coordinadora de Humanidades de la UNAM

Advierte que hay un patrimonio cultural que se está perdiendo y cuestiona el neoliberalismo

KARINA AVILES

Visiones como la de que la nación necesita más técnicos y menos filósofos demuestran que el gobierno del presidente Vicente Fox pretende transformar a México de una nación de pensadores e innovadores a un "país de ignorancia". Por ello la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, adelanta que desde la máxima casa de estudios se impulsará una estrategia para que la población se dé cuenta de la importancia de la historia, de la filosofía y de las letras, pues, advierte, "hay un patrimonio cultural no tangible que se está perdiendo".

La antropóloga, recién nombrada para encabezar una de las áreas estratégicas de la universidad, señala que a la concepción neoliberal en lugar de darle orgullo "nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestro pasado, nuestras lenguas indígenas, le dan pena". El gobierno mexicano trata de copiar el modelo estadunidense, pese a que es una sociedad que está "en total y absoluta decadencia".

En concreto, insiste, "estamos en manos de gente ignorante". Y aunque digan que México no requiere de filósofos, de sociólogos, de literatos, "allá ellos. Nosotros vamos a seguir cultivando" dichas disciplinas.

Serra Puche platica con La Jornada sobre los valores que tienen las humanidades para una nación y también detalla los puntos neurálgicos del programa de trabajo que impulsará en la coordinación que encabeza.

-Usted está a cargo de un área que es de las más atacadas por la visión de mercado. Un diagnóstico realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que el país requiere de más técnicos y menos egresados de las carreras de humanidades. ¿Qué opina?

-Es muy triste que se piense así, siendo México un país donde siempre ha habido cerebros del tamaño de Vasconcelos, de Alfonso Reyes... Si lanzas un documento en el que dices que lo único que necesitas son tecnócratas eso implica bajar el nivel educativo de un país a cero.

-Un gobierno que no sabe ser mexicano, que no sabe de su historia, ¿qué tipo de gobierno es?

-Si no conoces tu historia, no puedes entender por qué estás aquí, cómo estás y por qué eres así. Si se trata de imitar siempre el modelo estadunidense, porque te han dicho que es lo utópico y lo que vale la pena, siempre vas a ser un imitador.

La funcionaria universitaria manifiesta que hay demasiada ignorancia en el gobierno, "y esa es la tragedia". Las autoridades federales promueven un programa de lectura, pero al mismo tiempo "no leen". Para ser gobernante, indica, no necesariamente se tiene que ser una persona muy culta, pero es fundamental "que se recupere a la gente que sí piensa".

Es "terrible" -enfatiza- que desde el gobierno se realice un diagnóstico con una serie de indicadores que no tienen razón de ser. Mientras existan más filósofos, historiadores, sociólogos, literatos y personas formadas en otras carreras humanísticas será mejor el futuro del país.

En este gobierno, añade, no hay un programa, un rumbo: "El país había sido ejemplo en muchas cosas, como la diplomacia y la cultura. Tenemos una tradición cultural reconocida en todo el mundo, hacíamos muchas exposiciones, nuestros filósofos eran reconocidos y apapachados, admirados, y ahora no. Todos esos valores se han perdido, no saben por dónde ir".

La ex directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas considera que las universidades públicas son como una especie de trincheras desde las cuales se lucha para que la concepción individual y de mercado no logre permear aún más la sociedad.

Por lo anterior, destaca la necesidad de recuperar los valores de la identidad mexicana, porque "hay un patrimonio cultural no tangible que se está perdiendo y que inclusive hasta nos avergüenza: las lenguas indígenas, las costumbres". Todo ello está desapareciendo en aras de "convertir a todo mundo en productor y en creador de cosas materiales, tangibles".

Ante ese panorama, indica que la Coordinación de Humanidades de la UNAM impulsará los siguientes puntos estratégicos: consolidar diagnósticos nacionales de problemas importantes como la migración, la pobreza, el agua, etcétera.

Explica que se impulsarán proyectos "inter-instituto", es decir, se fomentará que los centros de investigación conjunten sus esfuerzos para realizar "proyectos de gran impacto nacional".

Otro de los objetivos prioritarios es difundir las investigaciones que hace la universidad en las áreas humanísticas. La antropóloga reconoce que "esa es la parte que nos ha faltado. Creo que eso ha sido una falla".

Por esa razón, señala, es necesario aprender a difundir para el público. Para lograrlo se buscará una estrategia que lleve las humanidades a la población de una manera más sencilla y masiva. Considera que el fortalecimiento de Tv UNAM y Radio Universidad -que es uno de los 11 puntos del programa de trabajo del rector para los próximos cuatro años- será un buen canal para la realización de este propósito.

Serra Puche enfatiza que "los niños deben saber que ser historiador, sociólogo, filósofo o filólogo tiene valor". Por otra parte, añade que la Coordinación de Humanidades tiene como otra de sus metas cumplir con los 11 puntos propuestos por Juan Ramón de la Fuente.

Indica que hay un trabajo fuerte para dar mayor agilidad y participación de la comunidad en los cuerpos colegiados y también se harán propuestas para la modificación del Estatuto del Personal Académico, que es otro de los pasos hacia la reforma universitaria.

Finalmente, la antropóloga señala la necesidad de abrir nuevas líneas de investigación y de incorporar a los jóvenes de los posgrados en los institutos, porque eso es lo que hace falta en dichos centros de producción del conocimiento. Puntualiza que la edad promedio de los investigadores está entre los 45 y 50 años, por lo que se requiere impulsar a las nuevas generaciones, pero siempre "con una visión de compromiso social".

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