.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Existen unos 2.5 millones de cilindros en mal estado, asegura Alfredo Hernández

Ordeñan 70 por ciento de los tanques de gas en la capital, afirma asambleísta

Insta a autoridades federales a que supervisen a las empresas expendedoras del carburante

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Siete de cada 10 cilindros de gas licuado de petróleo (LP) que se venden en esta ciudad son ordeñados por las empresas gaseras, que también se niegan a retirar de circulación cerca de 2 millones y medio de tanques que se encuentran en mal estado.

Así lo denunció ayer el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alfredo Hernández Raigosa, quien solicitó a las autoridades federales que tomen cartas en ese asunto, pues los únicos afectados por ese tipo de conductas ilícitas son los capitalinos.

Por ello, citó que, por ejemplo, los siniestros derivados de cilíndros en mal estado se han incrementado en los últimos años, tal como lo revelan las cifras oficiales del Cuerpo de Bomberos, según las cuales en 2003 atendieron cada mes, en promedio, 538 llamadas de emergencia, de las cuales 239 fueron explosiones y 238 terminaron en flamazos.

En conferencia de prensa, el legislador perredista expresó que tanto en el Distrito Federal como en el país en su conjunto, son cinco grandes empresas las que controlan el mercado del gas LP y varias de ellas "se burlan de los ciudadanos y compran, en ocasiones, a las autoridades para eludir su responsabilidad".

Raigosa Hernández estuvo acompañado por Antonio Barragán Cortés, quien hace siete años perdió a su madre como consecuencia de la explosión de un tanque de gas en mal estado; sin embargo, los vericuetos legales a los que han recurrido los empresarios de Flama Azul han hecho imposible que se le pueda dar una respuesta positiva por parte de las autoridades, por lo que pidió que se le haga justicia.

"El asunto es que miles, millones de tanques circulan por todo el país y se encuentran en mal estado. Cifras oficiales refieren que en la República Mexicana hay 25 millones de tanques, aunque la cifra puede incrementarse a 27 o 28 millones. En la capital los datos oficiales indican que serían 4.5 millones, aunque realmente la cantidad es mayor", comentó.

Con todo y ello, agregó, de esa cifra aproximadamente 2.5 millones de cilindros se encuentran en mal estado y ya rebasaron con mucho su vida útil, que es de 10 años, y a pesar de que había el compromiso de las gaseras de hacerlos chatarra y sustituir los que ya no sirvieran, nunca se ha acatado tal disposición.

"Hay cilindros que son garras: tienen abolladuras, fugas, están oxidados, las llaves están descompuestas y eso a la larga genera explosiones o flamazos", mencionó el diputado local, por lo que instó a las autoridades de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor a actuar contra las empresas gaseras para que cambien los tanques y castiguen a quienes los ordeñan, pues ahí está una fuente importante de ganancias irregulares para las compañías gaseras.

Aunado a ello, criticó la voracidad de las autoridades de Petróleos Mexicanos a quienes les cuesta 55 centavos producir un kilo de gas y sin embargo lo venden a 6 pesos con 65 centavos, "que es un incremento desmesurado, de mil por ciento", por lo que si lo bajaran a tres pesos por kilo "bien podría haber ganancia para todos: empresas, autoridades y amas de casa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email