.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

La PGJDF presenta informe de las muertes violentas que resolvió en 2003

Cinco de los homicidios relevantes del año pasado, cometidos por familiares

BERTHA TERESA RAMIREZ

De los 14 asesinatos que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) calificó de relevantes por el grado de conmoción que generaron entre la sociedad y que fueron resueltos por investigación el año pasado, cinco fueron realizados por familiares de las propias víctimas, reveló un informe del procurador Bernardo Bátiz.

Al hacer un breve desglose de los resultados obtenidos en estos casos, dijo que todos ellos se trataron de homicidios cuyos móviles fueron esclarecidos tras las pesquisas realizadas por agentes de la Policía Judicial de la Fiscalía para Homicidios.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció el Plan de Acciones de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno 2004-2006, mencionó entre estos casos "el de la maestra de la UAM, Irma Elide Lira Galera, quien fue asesinada en un asalto fingido organizado por su marido".

También destacó el esclarecimiento de la muerte de "la doctora Rosalinda Santana Tavira, asesinada por su hijo y un amigo".

La ficha informativa de este crimen establece que Alan Sergio y Jonathan Alberto, este último hijo de la occisa, confesaron ante el Ministerio Público que planearon el crimen para robar a la sicóloga de 47 años de edad y con el dinero producto del hurto realizar un viaje de placer a Acapulco, para a su regreso cobrar el seguro de vida.

En el homicidio de la señora Mariana Cabrera Fernández, de 31 años de edad, se establece que fue "estrangulada por su marido por celos, Mauricio Magnés Castillo, quien antes la golpeó en la cabeza, nariz y boca y abandonó el cadáver dentro de una camioneta Windstar frente al 199 de la avenida Bulevar de la Luz, en el Pedregal".

Bátiz narró también el caso de la empleada de la compañía área Lufthansa, Rosa María Campos Hernández, de 26 años, "quien fue asesinada por su novio y un cómplice y quienes abandonaron el cadáver en el Ajusco".

Según la ficha informativa, el crimen se esclareció al confirmar el ministerio público de la fiscalía desconcentrada de Tlalpan que Octavio Romero Toriani, de 25 años, recibía dinero de su compañera sentimental, quien le exigió unos días antes del homicidio que le pagara o lo acusaría con su hermano de que además de estafarla la golpeaba.

Asimismo, mencionó el caso de la empleada bancaria Laura Fabiola Castillo, "quien apareció muerta en las Lomas de Chapultepec, asesinada por su marido por celos y para el cobro de un seguro".

De la misma forma narró el caso de un hombre asesinado al ser cortado en pedazos por su hijo, a quien había ultrajado y maltratado desde niño.

Además, durante el año pasado, se resolvieron los homicidios cometidos en contra de un líder de comerciantes del Centro Histórico, perpetrado por un grupo rival; el del empresario Juan Sánchez Navarro Súarez, así como el caso de una indigente que apareció colgada de una barda en la colonia Minas de Cristo.

También destacó el esclarecimiento del asesinato del líder de comerciantes Johnny Laget y el de la representante en México de la revista Newsweek.

Además, mencionó que por medio del operativo denominado G-7 contra robo de vehículos, se detuvo al violador conocido como el Bas Boy.

De la misma forma, durante enero y febrero del año pasado "se desmantelaron bandas de sicarios en las colonias Morelos y Tepito, por lo que se consignaron 17 delincuentes, entre los que se encuentran Hugo Bocinas, Beto Pelotas, El Verde 1, El Maracas, El Piri y El Omarsito, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email