.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Presenta López Obrador su programa de seguridad para el resto de su mandato

Anuncian sacudida del sistema judicial en el Distrito Federal

A partir de marzo habrá rotación y remoción de fiscales y agentes del Ministerio Público: Bernardo Bátiz Marcelo Ebrard descarta abusos de la policía por aumento de detenciones

BERTHA TERESA RAMIREZ Y AGUSTIN SALGADO

Al presentar el Plan de Acción de Seguridad, Procuración de Justicia y Gobierno, el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su compromiso de reducir anualmente 15 por ciento la incidencia delictiva, aumentar 20 por ciento las detenciones y remitir al Ministerio Público a 22 mil delincuentes entre 2004 y 2006.

obrador_seguridad_nnnEl mandatario capitalino señaló que se podrá afrontar el reto de disminuir los delitos porque la administración capitalina cuenta con equipo, voluntad y honestidad de sus integrantes, lo cual es una ventaja, pues no hay asociación entre autoridades y delincuentes. Sin embargo, planteó que otra condición que se requiere para abatir la delincuencia es atender las necesidades de la población en materia de empleo y acceso a educación, salud y vivienda, pues éstos constituyen satisfactores que previenen la delincuencia.

Luego de dar a conocer el plan, López Obrador señaló que "entre más esperanzas existan de que la gente va a poder salir adelante, habrá menos incidencia delictiva, como también si hay más crisis económica, habrá más descomposición social, más pérdida de valores, más incidencia delictiva".

Agregó que la estrategia de su gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad pública tiene dos vertientes, donde lo primero es crear condiciones de vida, oportunidades para que la gente pueda salir adelante, lo cual está cubierto porque este año el Gobierno del Distrito Federal destinará 14 mil millones de pesos para apoyar de manera directa a la gente en materia de salud, educación y vivienda.

La otra vertiente, que se relaciona con el combate a la delincuencia, se ha ajustado a las leyes y se está llevando a cabo una estrategia para no permitir la reincidencia, es decir, que quien delinca una y otra vez no salga fácilmente de la cárcel.

Para alcanzar las metas establecidas, los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, coincidieron en señalar que, además de hacer más eficientes las labores en cuanto a presentaciones ante el Ministerio Público y consignaciones ante jueces, se debe fortalecer el combate a la corrupción dentro de ambas corporaciones.

Sacudida en el área de fiscales, anuncia Bátiz

El procurador capitalino detalló que a partir de marzo se reorganizará el aparato judicial del Distrito Federal, lo "que implicará rotación y remoción de fiscales, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios y a los elementos de la policía judicial.

"La limpieza en casa, como en todas las casas, debe hacerse siempre, todos los días, es algo que no se puede dejar. Vamos a dar una sacudida a todos los mandos en el área sustantiva de fiscales", aseveró el abogado de la ciudad.

Después de destacar algunos "resultados y logros importantes alcanzados", como la reducción de 20 por ciento del rezago en el cumplimiento de mandatos judiciales y el desmantelamiento de diversas bandas delictivas que operaban en el DF, adelantó que se implementará un programa cuatrimestral para evaluar el desempeño del personal de la PGJDF, además de que se iniciarán visitas de supervisión en las agencias del MP "para estar atentos a que el personal ministerial, los peritos y los agentes policiacos estén cumpliendo lo que nos estamos proponiendo".

Indicó que en caso de que se compruebe que personal ministerial otorga "libertades improcedentes" se les "despedirá de manera inmediata".

Con respecto a la Policía Judicial, Bátiz resaltó la importancia del Instituto de Formación Profesional (IFP) "que impide que lleguen a la corporación personas mediante recomendaciones o porque creen que su vocación es ser policía. Ahora se tiene que pasar un curso de un año que es reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública con un titulo profesional".

Por su parte, el titular de la SSP, Marcelo Ebrard, luego de encomiar el incremento de remisiones efectuadas por la policía preventiva registrado el año pasado, se refirió a los controles de integridad implementados en la dependencia a su cargo.

"Se están haciendo muchas medidas de control que van desde exámenes toxicológicos (...) hasta pruebas de polígrafo para todo aquel que va a ser ascendido en la Secretaría. Eso significa un cambio bastante importante y vamos a seguir con él; este año lo vamos a acelerar, lo vamos a ampliar, lo vamos a profundizar".

Para Ebrard Casaubón la presencia de un Centro de Control y Confianza -que opera desde el año pasado en la SSP-, es fundamental para combatir la corrupción dentro de "un cuerpo policiaco tan grande".

Cuestionado en torno al hecho de que la meta de la policía capitalina de aumentar el número de detenidos periódicamente no derive en detenciones arbitrarias, argumentó: "si no hay metas ni programas comunes, pues nunca va a bajar la incidencia delictiva". Asimismo se refirió a las estadísticas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que establecen que las quejas contra la SSP no registraron un incremento considerable, "entonces, hasta ahora no se ha dado esa correlación, es decir, hay un aumento en el número de arrestos, pero no tenemos incremento en las quejas ante la CDHDF".

A su vez, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que como parte de este plan se prevendrán conflictos sociales y políticos mediante el diálogo y se evitará la represión, además de mantenerse la gobernabilidad en reclusorios, en donde se creará una base de datos de visitantes por interno mediante el uso de credenciales de identificación reguladas.

Mayor control a visitantes de reos

Como parte de las estrategias del plan habrá un incremento de la población penitenciaria y ante ello se tendrán que adoptar medidas más estrictas en la normatividad que los rige, por lo que una de ellas será reglamentar e identificar claramente a los responsables de los procedimientos de vigilancia en los diferentes reclusorios, agregó.

Por esto se establecerán medidas mucho más estrictas para controlar la asistencia de visitantes a las cárceles de la ciudad, que llegan a ser más de cinco millones de personas al año, además de que se establecerán controles para evitar el uso de celulares, bípers, computadoras o cualquier equipo de comunicación en el interior de los centros de readaptación social.

En su oportunidad, la consejera jurídica María Estela Ríos planteó que se fortalecerá la prevención del delito mediante la sanción de faltas cívicas que generan percepción de inseguridad y alteran el orden público. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email