.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

AGENDA

EVADE LA CARCEL EX EDIL DE CHAPA DE MOTA, AL PAGAR 2,151 PESOS

TOLUCA, MEX. 23 DE FEBRERO. El juez penal de Jilotepec, Jorge González Rivera, sentenció a dos años de prisión e inhabilitación por 20 años para ocupar algún cargo público o de representación popular al ex alcalde panista de Chapa de Mota, Roberto Zepeda Guadarrama, acusado de abuso de autoridad. Sin embargo, el ex edil evadió la cárcel al pagar la multa de 2 mil 151 pesos que le impuso un juez para conmutar la pena de prisión, ya que el delito está considerado en el Código Penal estatal como no grave. Desde el 29 de noviembre de 2002, el ex alcalde de Chapa de Mota fue sujeto a proceso penal por abuso de autoridad en agravio de las hermanas Florina, Elisea y Lidia Patricio Reséndiz, quienes sin justificación fueron encarceladas por el entonces edil el 25 de marzo del 2001.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL


INTERPONEN QUEJA CONTRA ESCUELA QUE EXPULSO A NIÑA EN ACAPULCO

ACAPULCO, GRO., 23 DE FEBRERO. Miembros del Grupo de Amigos con VIH (GAVIH) interpusieron hoy una queja contra la escuela primaria Instituto México ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) por haber expulsado a una niña contagiada de sida, y analizan poner una demanda contra el médico militar y padre de familia que presionó a la directora de la institución educativa que violentó los derechos de la menor.

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, CORRESPONSAL


EXIGEN LIBERACION DE ACTIVISTA DE TLALNEPANTLA, MORELOS

La Comisión de Barrios y Pueblos de Tlalnepantla, Morelos, notificó la desaparición de Pedro Lagos González, simpatizante del concejo popular autónomo. Poco después de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez demandó información del presunto desaparecido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDH) informó que Lagos González está en el penal de Atlaxoloaya acusado de robo calificado y fraude específico. El pasado 19 de febrero, integrantes de la citada comisión de barrios pidieron al Centro Pro apoyo en la búsqueda de Lagos González quien, según narraron, el 18 de febrero se encontraba en la carretera federal Tlalnepantla a Milpa Alta-Xochimilco cuando fue obligado a subir a un vehículo gris con franjas verdes, cuyas placas ignoran. Desde ese día sus familiares y vecinos desconocen su paradero, por lo cual temieron por su integridad física y sicológica. Al conocer los hechos, el Centro Pro envió diversos escritos a la Secretaría de Gobernación; al gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y al presidente de la CEDH, Francisco Coronado Rodríguez, en los que manifestó su preocupación por "el riesgo en que pudiera encontrarse Lagos González". La ONG exigió a las autoridades presentar de inmediato a Lagos González y salvaguardar sus derechos básicos, además de una investigación imparcial, y expedita sobre las circunstancias en las que fue detenido y desaparecido.

MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email