.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

En los predios se construyó una planta potabilizadora; los labriegos marchan rumbo al DF

Exigen campesinos mexiquenses pagos por expropiación de 380 hectáreas hace 20 años

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 23 de febrero. Campesinos de los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria emprendieron hoy una marcha con destino al Distrito Federal, para demandar al gobierno de la República el pago de las indemnizaciones de más de 380 hectáreas, que fueron expropiadas en la década de los 80 para la construcción de la planta potabilizadora de berros del Sistema Cutzamala.

Además los ejidatarios, quienes iniciaron su marcha en caballos y mulas, exigen que el gobierno federal cumpla su compromiso de surtirlos de agua potable, debido a que con la expropiación de tierras hace más de 20 años les quitaron los manantiales.

El movimiento comenzó hace cuatro meses, cuando campesinos de los ejidos de San Cayetano, Los Berros, San Isidro, El Salitre y Mesa de San Martín, del municipio de Villa de Allende, comenzaron movilizaciones en la zona para exigir el pago de los daños causados por la inundación de más de 300 hectáreas de cultivo derivada del derrame de la presa de Villa Victoria.

Ante la negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los labriegos se organizaron y el miércoles pasado instalaron un plantón frente a la citada planta potabilizadora, como medida de presión para obtener respuesta de la Conagua.

De acuerdo con Santiago Pérez Alvarado, representante del movimiento, "nada de eso les importó, por lo que tenemos que salir a la ciudad de México para que se enteren de los malos manejos hidráulicos que hace el gobierno federal y la injusticia que se está cometiendo con la gente al no pagarles por las tierras que les han afectado".

Ahora, a este movimiento se han sumado 180 ejidatarios de San Pedro del Rincón, municipio de Villa de Victoria, a quienes les adeudan pagos por la expropiación de 380 hectáreas para la construcción del sistema Cutzamala en la década de los 80.

Pérez Alvaro advirtió: "no son los únicos, el número puede aumentar 10 veces. Esto es un movimiento regional que va a alcanzar dimensiones nacionales".

También se han adherido 34 ejidatarios de Soledad del Salitre de Villa de Allende, localidad que carece de agua a pesar de estar junto a la planta potabilizadora de Berros, que surte al Distrito Federal y su zona conurbada.

Movilización masiva de antorchistas

Por otro lado, al mediodía 10 mil antorchistas de diversos municipios del oriente del estado se movilizaron a la esta capital para exigir al gobernador Arturo Montiel diversas obras sociales en beneficio de esa región.

Alrededor de las 14 horas arribaron a la plaza de los Mártires, justo frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde realizaron un mitin con participación de varios oradores.

El dirigente Omar Carreón resumió en 20 minutos las demandas de los diferentes ayuntamientos. Expresó que esta organización tiene por lo menos 15 mil solicitudes de vivienda ante el gobierno del estado y exigió la regularización de más de mil unidades de transporte, propiedad de antorchistas que prestan el servicio de manera irregular, entre otras peticiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email