.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

El frío afecta a Veracruz

Por las lluvias desalojan a 200 familias en Tijuana

JORGE ALBERTO CORNEJO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

lluvia7El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, desalojó a 200 familias que habitan en la zona conocida como Río Alamar, cuyas viviendas se encuentran en riesgo por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído en la región desde la tarde del sábado.

Este lunes, en conferencia de prensa, el alcalde de Tijuana, José de Jesús González Reyes, informó que el "estado de alerta" decretado el domingo continúa, por lo que el gobierno local se ha puesto en coordinación con los gobiernos estatal y federal para atender la contingencia.

Comentó que tienen a 36 personas en los albergues, pues la mayoría de las 46 familias desalojadas de esa zona optó por refugiarse en domicilios de familiares. Además informó que el Sistema Estatal de Educación Pública suspendió clases en las escuelas de la localidad este lunes.

En la zona Río Alamar, ubicada al este de Tijuana, las viviendas enfrentan una inundación de casi dos metros y se estima que las pérdidas serán totales en al menos 150 viviendas.

Por su parte, Antonio Rosquillas, director de Protección Civil en el ayuntamiento, informó que el reporte meteorológico establece que la zona se verá afectada de nueva cuenta por lluvias torrenciales el miércoles, jueves y viernes.

En Playas de Rosarito 18 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias.

En Ensenada se reportaron deslaves en carreteras, inundaciones en diferentes viviendas de la periferia y el cierre en vialidades y pasos en arroyos. Además, los accesos a el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y Sierra de Juárez, se encuentran cerrados debido a las nevadas registradas desde el pasado sábado.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz estimó en 10 millones de pesos los daños a cultivos agrícolas por las heladas de las últimas dos semanas, que dejó mil 500 hectáreas siniestradas en por lo menos 30 municipios.

Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, explicó que se concluyó el padrón de campesinos damnificados por el descenso de temperatura y heladas que se presentaron en diversas partes de la entidad. Hasta el momento, suman 2 mil 400 los productores afectados por las bajas temperaturas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email