.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Al elegir al candidato a la gubernatura teme un escenario de inequidad, señala

Carvajal Moreno no se presentará a la convención del PRI en Veracruz

El PAN realizará consulta directa el sábado 29 para seleccionar a su aspirante

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

El ex dirigente nacional del PRI y aspirante a la candidatura del tricolor al gobierno del estado, Gustavo Carvajal Moreno, anunció que no se presentará a la convención donde este martes se hará la designación del abanderado, pues teme sufrir agresiones físicas, además de enfrentar "un escenario de inequidad y desventaja" ante el senador Fidel Herrera Beltrán, considerado el virtual candidato de su partido.

carbajal_moreno_v1tEn la víspera de la asamblea -a realizarse en el World Trade Center de Boca del Río, y en la que se espera la llegada de 2 mil 640 delegados- Carvajal Moreno informó que "en todos los puntos" de Veracruz recibió quejas de delegados que dijeron haber sido presionados para no asistir a reuniones previas a la convención con otro precandidato que no fuera el senador Herrera Beltrán, y que les ofrecieron dinero para votar por el senador.

De los 11 priístas que manifestaron interés en participar en la contienda del Revolucionario Institucional, sólo el ex alcalde de Jalapa, Guillermo Zúñiga, declinó en favor de Herrera Beltrán al recibir la promesa de que coordinará la campaña electoral y tendría una cartera en el gabinete estatal.

El resto de los aspirantes se retiró del proceso al considerar que éste involucraba reglas inequitativas, candados estatutarios, e incluso acusaron a dirigentes y al gobernador Miguel Alemán Velasco de preparar un dedazo en favor de Herrera Beltrán.

La críticas más agudas contra Herrera Beltrán y el proceso interno priísta provinieron de los diputados federales Miguel Angel Yunes Linares y Tomás Ruiz González, integrantes de la llamada Corriente Reformadora -la cual encabeza Elba Esther Gordillo-, quienes anunciaron su retiro de la contienda, la que calificaron de "mascarada, cortina de humo, juego de espejos y dedazo al estilo del viejo PRI".

En una carta que en enero pasado enviaron al dirigente nacional priísta Roberto Madrazo Pintado, los dos legisladores y Gustavo Carvajal exigieron a Alemán Velasco y al presidente del Comité Directivo Estatal, Adolfo Mota, respetar un acuerdo tomado el 25 de septiembre pasado, para garantizar equidad en el proceso interno del tricolor y respeto a la normatividad de su partido.

Los tres precandidatos aseguraron en su misiva que el gobierno y la directiva priísta estatales "dieron línea" en favor de Fidel Herrera, mientras que al resto de los participantes se les exigió detener su proselitismo.

Luego de la convención y ya con su candidato, el tricolor concretará su alianza con el Partido Verde Ecologista de México para competir en las votaciones veracruzanas del próximo 5 de septiembre, con las cuales se renovarán la gubernatura, el Congreso estatal y los ayuntamientos veracruzanos.

El PAN prepara una consulta directa a su militancia -que realizará el próximo día 29- para elegir a su abanderado a gobernador. Mientras, el PRD y el partido Convergencia no acaban de convenir la repartición de las candidaturas a diputados locales y alcaldes, además que el sol azteca ha aplazado la presentación de los resultados de la encuesta que realizó Alducin y Asociados, de la que saldría su candidato a la gubernatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email