.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Busca "evitar que el PRI se sirva con la cuchara grande"

El PAN chihuahuense regresa "bajo protesta" al Instituto Estatal Electoral

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 23 de febrero. El PAN anunció que se reintegrará al Instituto Estatal Electoral (IEE), cuya composición originalmente descalificó y del que se mantuvo ausente desde noviembre, cuando se constituyó el organismo.

Acción Nacional argumentó que se sumará a los trabajos del IEE "para evitar que el PRI se siga sirviendo con la cuchara grande".

El presidente del PAN en Chihuahua, Jesús Manuel Tarín Baca, informó que se decidió nombrar a un representante del blanquiazul ante el IEE, y que el partido participará "bajo protesta" en las reuniones del instituto a partir de este miércoles, en un intento por bloquear las decisiones "arbitrarias" que "han realizado los consejeros afines al Partido Revolucionario Institucional", quienes repartieron las comisiones de trabajo, así como las coordinaciones de capacitación, organización electoral y difusión, a personas vinculadas con el PRI.

En ese sentido, señaló que el PAN no puede permanecer ajeno a las decisiones que se toman en el IEE, por lo que participará en el instituto con intención de contrarrestar la "conducción sesgada" que, consideró, beneficiará al PRI en las votaciones del próximo 4 de julio, cuando se renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, así como los 67 ayuntamientos.

Desde noviembre pasado, cuando el Congreso de Chihuahua eligió al presidente y a los miembros de la Asamblea General del IEE, Acción Nacional impugnó el procedimiento, y aseguró que la imposición de la mayoría legislativa priísta en la designación de las autoridades electorales rompió el principio de ciudadanización.

En un primer intento por bloquear la integración del IEE, el PAN interpuso un juicio de revisión constitucional en contra de la decisión del Congreso local, el cual desechó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Posteriormente la directiva estatal panista anunció que no participaría en la Asamblea del IEE y retiró a su representante, pero, en un cambio de estrategia, este lunes anunció su regreso al IEE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email