.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

AGENDA

BUSH ACUSA A DEMOCRATAS DE VACILANTES ANTE EL PELIGRO

WASHINGTON, 23 DE FEBRERO. El presidente estadunidense, George W. Bush, acusó hoy a sus rivales demócratas de mostrarse "vacilantes ante el peligro", al participar en una reunión de la asociación de gobernadores republicanos. Reiteró que entre sus prioridades está "ganar la lucha contra el terrorismo y generar más empleos". También señaló que buscará que Estados Unidos dependa menos del petróleo extranjero. Del lado demócrata, el ex aspirante a la candidatura presidencial Howard Dean adviritó al ecologista Ralph Nader que su decisión de presentarse a las elecciones podría darle a Bush la oportunidad de ser relecto.

AFP 


HALLIBURTON, BAJO INVESTIGACION

WASHINGTON. El Pentágono comenzó una investigación penal por acusaciones de que una subsidiaria de la empresa Halliburton sobrefacturó petróleo enviado a los militares en Irak, dijo un funcionario de esa dependencia. "El Servicio de Investigación Penal de Defensa, brazo de indagación criminal de la oficina del inspector general, está revisando acusaciones de fraude de Kellog Brown and Root (KBR), incluyendo la potencial sobrefacturación del envío de combustible a Bagdad por un subcontratista de KBR", señaló la fuente, la cual pidió no ser identificada. KBR es una subsidiaria de Halliburton, compañía establecida en Texas que fue dirigida por el vicepresidente Dick Cheney hasta 2000.

AFP


EL PENTAGONO ANULA CONTRATO DE HELICOPTEROS BOEING

WASHINGTON. El Departamento de Defensa estadunidense anuló hoy un contrato de desarrollo de helicópteros Comanche, producidos por Boeing en sociedad con United Technologies, por un monto de 38 mil millones de dólares, anunció el Pentágono. Experiencias recogidas durante recientes operaciones en Afganistán y en Irak condujeron al abandono del programa RAH-66 Comanche, desarrollado desde 1984. Según CNN, el aparato no respondió enteramente a las expectativas.

AFP


COMICIOS EN IRAN, "FALSOS": EU

WASHINGTON. Las elecciones del pasado viernes en Irán "no se ajustaron a las normas internacionales", sostuvo hoy el Departamento de Estado estadunidense. "Habíamos dejado en claro nuestras preocupaciones sobre esos comicios, precisamos que la manera en que estaban siendo preparados era falsa y así ocurrió", señaló el vocero Richard Boucher. La Unión Europea se pronunció en igual sentido, al lamentar la ausencia de los reformistas, vetados por los conservadores.

AFP


BIN LADEN ESTA VIVO: TALIBANES

KABUL. Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, se encuentra bien en Afganistán, aseguró hoy el Centro de Información Talibán en un comunicado enviado a Afp. Al respecto, el vocero del ejército estadunidense Bryan Hilferty restó veracidad a los informes de que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña ubicaron a Bin Laden, según reportó ayer el Sunday Express.

AFP


ROBO EN SEDE DEL MOVIMIENTO ECUATORIANO PACHAKUTIK

QUITO, 23 DE FEBRERO. Computadoras, teléfonos y, al parecer, carpetas con información que se encontraban en archivos fueron sustraídos el pasadao sábado de las oficinas del Movimiento Plurinacional Pachakutik. Un día antes, el Partido Izquierda Democrática denunció una acción similar. Estas acciones se suman al asesinato de Patricio Campana, el intento de asesinato del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza y su familia, el atentado al empresario Muñoz Inzua y las amenazas a comunicadores, entre otros.

ALTERCOM


MUEREN 2 CAMPESINOS VICTIMAS DE PESTICIDAS EN NICARAGUA

MANAGUA. Dos campesinos nicaragüenses que padecían enfermedades causadas por agroquímicos usados en las plantaciones bananeras estadunidenses fallecieron el fin de semana en medio de la indiferencia del gobierno de Enrique Bolaños, denunciaron dirigentes campesinos. Los labriegos murieron en sus lugares de residencia en Chinandega, al noroeste de la capital, tras permanecer 10 días en agonía con fuertes dolores, indicó el dirigente campesino Victorino Espinales. Aseguró que en los 10 últimos años unos 600 obreros nicaragüenses han muerto de enfermedades provocadas por agroquímicos. La muerte de los campesinos, que no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud, habría ocurrido mientras unos 2 mil obreros que trabajaron en plantaciones de las trasnacionales bananeras mantienen una protesta en Managua para exigir apoyo del gobierno en una demanda contra dichas empresas.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email