.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Sin Tel Aviv, comienzan en La Haya audiencias sobre la validez de esa valla de separación

Demanda Palestina a la CIJ declarar ilegal la construcción del muro israelí

THE INDEPENDENT, AFP, REUTERS Y DPA

La Haya, 23 de febrero. Con la ausencia de Israel, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzó este lunes aquí sus audiencias sobre la legalidad del muro que ese país construye en Cisjordania, instancia a la que el presidente palestino, Yasser Arafat, pidió que lo declare ilegal, en medio de una "jornada de ira" de los palestinos contra el proyecto, que incluyó varias manifestaciones.

israel_palestinian_byyArafat afirmó que el muro de separación "busca impedir la creación de nuestro Estado, con Jerusalén como capital, conforme a las resoluciones internacionales", en un discurso de la ciudad cisjordana de Ramallah.

"El muro de anexión, expansión y racismo tiene como objetivo privar a los palestinos de 58 por ciento de sus tierras en Cisjordania y convertir las ciudades y campos en guetos aislados que serán controlados por asentamientos establecidos por la fuerza israelí de ocupación", sostuvo.

Arafat llamó al mundo a ver la magnitud de la tragedia que enfrenta el pueblo palestino, y a la CIJ a dar una esperanza de paz si juzga ilegal la edificación del muro. "No podrá haber paz entre los dos pueblos, palestino e israelí, y en la región, mientras el muro de anexión y del apartheid exista."

En La Haya, el jefe de la representación palestina, Nasser al Kidwa, reiteró en el primer día de audiencias que el muro nada tiene que ver con la seguridad, sino que ratifica la ocupación y la anexión de facto de grandes porciones de territorio palestino.

"El cerco destruye las esperanzas de paz y seguridad entre israelíes y palestinos, y amenaza las esperanzas de la comunidad internacional en la solución que prevé dos estados viviendo uno junto al otro", declaró el jefe de la delegación palestina.

Israel, que decidió boicotear las sesiones de la CIJ, reaccionó a la presentación palestina con un escrito en el cual denunció lo que consideró "la parcialidad de las audiencias". El procedimiento en la Corte "intenta procesar las medidas tomadas por Israel contra el terrorismo y no a los terroristas mismos", además de que "se concentra sólo en la calidad de vida de los palestinos y no en el derecho a la vida de los israelíes".

Representantes israelíes en La Haya insistieron en que las audiencias "son parciales y no toman en cuenta el asunto del terrorismo palestino". Agregaron que el atentado de ayer en Jerusalén, que dejó ocho muertos, demuestra la necesidad de la valla de separación.

En el documento, Israel considera además que un dictamen de la CIJ perjudicaría el mapa de ruta, plan de paz destinado a resolver el conflicto; sin embargo, Tel Aviv no ha respetado jamás esa iniciativa.

La CIJ llevará a cabo tres días de audiencias, al término de la cuales emitirá su dictamen, que no es vinculante, sobre la legalidad del muro, que será presentado a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la cual, el año pasado, exigió en otra resolución no vinculante la suspensión de la construcción de la polémica valla de 200 kilómetros.

Por su parte, Sharon afirmó, ante el Knesset (Parlamento), que no negociará con la actual dirección palestina, ya que no cumple ninguno de los compromisos asumidos en el mapa de ruta, y reiteró que a finales de marzo presentará al presidente estadunidense, George W. Bush, su plan unilateral de separación.

En territorios reocupados, miles de palestinos se manifestaron contra el muro de separación y mandaron "un mensaje de protesta a La Haya", en el contexto de una "jornada de ira" contra el proyecto.

En Abu Dis, ante la barrera, el primer ministro palestino, Ahmed Qureia, se unió a los manifestantes. "Desde aquí enviamos un mensaje de protesta a la CIJ contra ese muro", señaló.

Al finalizar la protesta, jóvenes lanzaron piedras contra los guardias fronterizos israelíes, quienes respondieron con balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y bombas ensordecedoras. Un palestino y seis guardias sufrieron lesiones.

Hubo manifestaciones similares en las ciudades cisjordanas de Jenin, Kalkiliya, Nablus, Tulkarem, Belén y Hebrón, donde también hubo choques con soldados israelíes, que dejaron varios heridos.

En Ramallah, donde Arafat instó por la mañana a los palestinos a "hacer oír su voz contra el muro de la anexión y la expansión", se interrumpió el tránsito durante cinco minutos.

Manifestaciones similares se realizaron en Egipto, Siria, Marruecos y Líbano. En este último país, unas 4 mil personas participaron en la protesta en el campo de refugiados de Ain Heloue.

Por el contrario, frente a la sede de la CIJ, más de 3 mil pro israelíes, entre ellos víctimas del atentado que ayer dejó nueve muertos y 62 heridos en Jerusalén, se manifestaron contra el terrorismo. La organización ultraortodoxa judía Zaka trasladó los restos del autobús calcinado, con el propósito de recordar los horrores causados por ese tipo de ataques.

A las voces de protesta contra la construcción del muro se sumaron hoy el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, y Rusia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email