.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

A finales de año habría condiciones para efectuar comicios en el país invadido: ONU

Bombazo de la resistencia iraquí deja 13 muertos y al menos 51 lesionados

Acusa Donald Rumsfeld a Irán y Siria de permitir la entrada de "terroristas" a Irak

REUTERS, DPA Y AFP

iraqi_guard_7f6Bagdad, 23 de febrero. Trece muertos y al menos 51 heridos fue el saldo de un ataque con bomba contra una estación de policía en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, situando así a febrero como el mes más sangriento desde la caída de Saddam Hussein. En este contexto, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, realizó su cuarta visita a Irak, donde responsabilizó a Irán y Siria de permitir la entrada de "terroristas" a la nación invadida, mientras la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que no habrá condiciones para realizar elecciones en el país invadido antes de finales de año.

A su vez, el presidente estadunidense, George W. Bush, en un discurso ante gobernadores republicanos, volvió a defender la invasión a Irak. Señaló que tras el derrocamiento de Hussein el mundo está mucho mejor.

En lo que fue interpretado como un intento por contrarrestar las críticas de los precandidatos demócratas a la presidencia, tras el fracaso en hallar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, motivo de la invasión del 20 de marzo de 2003, Bush reiteró que Saddam Hussein construyó ese tipo de armamento y después lo escondió.

El jefe de la Casa Blanca, tras señalar que "el dictador descansa ahora en una celda", reiteró que "el mundo es más libre y Estados Unidos está más seguro". Al referirse a los constantes ataques de la resistencia contra las fuerzas de ocupación, indicó que su país "no se dejará intimidar por matones o asesinos. Un Irak libre será una derrota contra el terrorismo", aseguró.

Sin embargo, cada vez menos estadunidenes creen que Irak tuviera armas de destrucción masiva. Cuarenta y tres por ciento piensa que el gobierno "exageró deliberadamente los informes" al respecto, reveló un sondeo del instituto Harris Interactive. Sólo 51 por ciento piensa que Hussein "realmente tenía ese tipo de armamento", en contraste con el 61 por ciento registrado a mediados de diciembre.

En el terreno, un ataque en Kirkuk esta mañana, cuando un suicida estrelló un coche bomba contra una comisaría, dejó 13 muertos y 51 heridos, informó el teniente de la policía, Salam Zangana.

Al menos 250 iraquíes murieron en ataques desde comienzos de febrero, en su mayoría policías, lo que lo sitúa como el mes más mortífero desde la caída del régimen de Hussein, el 9 de abril de 2003, dijo el Ministerio del Interior iraquí.

Poco después del atentado llegó Rumsfeld a Bagdad para entrevistarse con los responsables de la coalición. El jefe del Pentágono, procedente de Kuwait, fue recibido en el aeropuerto por el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, y luego conversó con varios comandantes militares estadunidenses sobre los medios disponibles para desplegar rápidamente las fuerzas de seguridad iraquíes, en previsión del traspaso de soberanía el 30 de junio.

"El éxito (de la reconstrucción) está en sus manos", declaró Rumsfeld ante algunos reclutas del Cuerpo de Defensa Civil Iraquí, en una base de las afueras de Bagdad. Acusó a las autoridades de Irán y Siria de dejar entrar combatientes dispuestos a cometer atentados en Irak.

Por su parte, Bremer atribuyó los atentados de los últimos tres meses en Irak a los grupos Al Qaeda y Ansar al Islam, a los cuales acusó de querer impedir el plan de Estados Unidos para transferir el poder a los iraquíes.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que las elecciones en Irak podrían celebrarse a finales de año, si los iraquíes se ponen de acuerdo sobre cómo serán organizadas. Hasta ahora se había mencionado que en junio se traspasaría la soberanía de la nación ocupada a los iraquíes.

En un informe al Consejo de Seguridad, Annan indicó que aún quedan interrogantes por resolver, como qué tipo de administración relevará a la coalición a finales de junio.

Annan explicó que para que haya elecciones los iraquíes deben ponerse de acuerdo en temas delicados, como qué sistema electoral se aplicaría y cómo se registrará a los votantes. Según Naciones Unidas, estos asuntos podrían acordarse en mayo próximo.

En este sentido, el máximo líder chiíta iraquí, el ayatollah Ali al Sistani, considera que la ONU tiene la responsabilidad del proceso político en Irak, aunque la organización no crea que se pueden celebrar cuanto antes los comicios que él exige.

En un comunicado de Al Sistani, publicado por el diario iraquí Al Sabah, el líder chiíta sostuvo que la ONU "debe supervisar completamente el proceso político hasta que la situación en Irak se haya estabilizado". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email