.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

La contienda electoral podría dirimirse en segunda vuelta, según las encuestas

Abatir pobreza y desempleo, ofertas en campañas presidenciales de El Salvador

Los aspirantes de Arena y el FMLN pugnan por reactivar la agricultura y frenar las privatizaciones

AFP

San Salvador, 23 de febrero. El candidato presidencial de la izquierda salvadoreña, Schafik Handal, prometió hoy "una drástica reducción" de los niveles de pobreza, mientras el derechista Elías Antonio Saca anuncia un programa de "seguridad integral" y no privatizaciones, con vistas a las elecciones del próximo 21 de marzo.

salvador_campana_shkHandal, ex comandante guerrillero de 73 años, aseguró este lunes que la "reducción drástica" de la pobreza que abate según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a 43 por ciento de la población, la realizará con "medidas urgentes, entre ellas la reactivación de la agricultura".

Según Handal, si gana la presidencia impulsará la asistencia técnica, insumos a menor costo y la eliminación del IVA a los productos agrícolas.

Para apoyar al agro y otros sectores como la pequeña y mediana empresas, Handal promete crear el Banco Nacional de Desarrollo.

Handal asegura que la dolarización de la economía desde enero de 2001 elevó el alto costo de vida, por lo que asegura que volverá a poner en circulación la moneda local: el colón.

El aspirante del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional) enfrentará en las elecciones al candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Antonio Saca, en una contienda que podría dirimirse en segunda vuelta, según las encuestas.

Arena sostiene que si se establece un gobierno del FMLN en el país "no habrá libertad", además de que la escasa inversión extranjera se irá y se corre el peligro de que no lleguen las remesas de "subsistencia" que envían los salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Saca, quien busca un cuarto periodo presidencial para Arena, intensificó la promoción de su plan País seguro.

"La intención de mi proyecto es proporcionarte una seguridad integral, ofreciendo trabajo y protegiendo el producto de tu esfuerzo; con un país seguro vamos a garantizar más fuentes de empleo y a castigar duramente a quienes amenazan tu tranquilidad", sostuvo Saca durante concentraciones realizadas el fin de semana en diferentes puntos del país.

Saca busca además distanciarse de la política privatizadora que su partido ha impulsado desde que llegó al poder en 1989 y que ya desincorporó la banca, las pensiones y los ahora encarecidos servicios de electricidad y telecomunicaciones, entre otros.

"No voy a privatizar ni el ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social), ni los hospitales, ni las unidades de salud; al contrario, estamos hablando de un fondo para la salud y voy a trabajar para aumentar paulatinamente el presupuesto de salud", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email