.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Grupos armados retoman Cabo Haitiano y amenazan con avanzar hacia la capital

Llegan 52 marines a Haití; rechaza la oposición civil plan internacional

Disidentes presentan una contrapropuesta que implica la renuncia de Aristide el 18 de marzo

Simpatizantes del gobierno se preparan en Puerto Príncipe para enfrentar a los paramilitares

AFP, DPA Y REUTERS

Puerto Principe, 23 de febrero. Un contingente de 52 marines llegó hoy aquí para proteger la embajada estadunidense en Haití, donde grupos armados retomaron el control de Cabo Haitaino y amenazaron con avanzar hacia la capital en los próximos días, mientras la oposición civil rechazó una propuesta internacional que considera la permanencia en el poder del presidente Jean Bertrand Aristide, y a cambio presentó un plan que prevé la renuncia del mandatario el próximo 18 de marzo.

haitian_loot_ltrEl grupo de seguridad estadunidense desplegado en esta capital está integrado por marines del Equipo de Seguridad Antiterrorista (FAST, por sus siglas en inglés) destacado en el Fuerte Lejeune, Virginia. El envío de las fuerzas de seguridad fue anunciado el pasado viernes por el Departamento de Estado.

El Frente de Resistencia Nacional, encabezado por el ex jefe de la policía Guy Phillipe, anunció que tomará la ciudad de San Marcos y la capital en "los próximos dos o tres días" si Aristide no renuncia.

Así, los grupos armados integrados por ex tonton macoutes (policía secreta de la dictadura de los Duvalier hasta hace unos meses aliados de Aristide) que ayer tomaron durante unas horas Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia del país, recuperaron este lunes esa norteña localidad.

Al menos 10 muertos

Tras la toma de Cabo Haitiano, la población y los paramilitares iniciaron la identificación y detención de seguidores de Aristide y de simpatizantes de Lavalás (partido pro gubernamental). Hasta el cierre de esta edición se han reportado 10 muertos en los enfrentamientos entre paramilitares alzados y policías en esta ciudad, aunque versiones no confirmadas dieron cuenta incluso de algunas ejecuciones,

El puesto de policía de Terre Rouge, una colina que domina el este de Puerto Príncipe, fue atacado anoche por grupos paramilitares. Tras el ataque los policías huyeron, según informes radiales.

Los festejos por el carnaval se llevan a cabo sólo en las inmediaciones del palacio presidencial. En la noche del domingo al lunes, una explosión ocurrida entre un grupo de bailarines provocó un muerto y dos heridos. Aún no se ha esclarecido el origen del estallido.

Reportes de la capital indican que los seguidores del mandatario se preparan para un posible enfrentamiento con los paramilitares. Los accesos a la ciudad están bloqueados por barricadas incendiarias y por grupos de civiles armados, simpatizantes de Aristide.

En la capital, a las 17 horas (local) venció el plazo que la comunidad internacional otorgó a la oposición civil para que respondiera si aceptaba un proyecto diseñado por Estados Unidos, Francia, Canadá, la OEA y la Comunidad de Países del Caribe (Caricom), para solucionar la crisis política.

Al filo de ese plazo, los opositores políticos anunciaron que cuentan con otras 24 horas para formalizar su respuesta. La extensión de ese plazo fue propuesta por el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo el dirigente opositor Evans Paul en conferencia de prensa.

La misión internacional ofreció a los opositores una nueva fórmula que modifica la presentada inicialmente, que había sido apoyada por Aristide.

El nuevo texto admite "cambios políticos basados en la evaluación de la marcha del plan", fórmula diplomática que abre la posibilidad de interrumpir el mandato de Aristide si no respeta las reglas establecidas por la comunidad internacional, según fuentes diplomáticas.

Washington dijo que los mediadores "preparan una declaración de garantías que tendrían efecto con la aceptación de sus propuestas por las partes". Los mediadores "se comprometerían a vigilar la puesta en práctica del plan y servirían de garantes", señaló el Departamento de Estado.

"Aristide no tiene legitimidad, salvo la que le otorga la comunidad internacional", afirmó en conferencia de prensa Paul Denis, uno de los líderes de la oposición.

El plan internacional original respetaba el mandato de Aristide, pero a la vez recortaba sus poderes, entre ellos el de dirigir la policía.

Evans Paul, otro líder opositor, estimó que el plan "le arranca todos los dientes a Aristide, pero sigue siendo tenaz y peligroso incluso con las encías infectadas. El responsable de la violencia es Aristide".

Los líderes opositores se abstuvieron de dar un "no" rotundo al plan internacional. En cambio, dieron a conocer una contrapropuesta que establece que el 18 de marzo Aristide pondrá fin a su mandato, que debería concluir en 2006.

La contrapropuesta de la oposición política considera la creación de un consejo de sabios en el que estarían representados partidos políticos oficialistas y opositores, así como las iglesias y organizaciones de la sociedad civil. El consejo elegiría a un primer ministro y con él se nombraría un gobierno de unidad nacional y un consejo electoral provisional que convocaría a elecciones generales.

Por su lado, la cancillería de Panamá -país en el que se encuentra asilado el ex general golpista Raoul Cedras- desmintió rumores sobre una oferta de asilo político a Aristide y reiteró el apoyo a los esfuerzos de la delegación internacional presente en Puerto Príncipe.

Francia pidió a la Unión Europea mayores esfuerzos en la pacificación de Haití, y solicitó el envío de ayuda humanitaria y observadores de los derechos humanos.

La Cruz Roja enviará más personal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que reforzará su actual dispositivo médico en Haití y enviará más personal. "Vamos a ocupar el servicio de un hospital de Puerto Príncipe en el que toda persona herida será tratada de manera conveniente", anunció Yves Giovannoni, responsable del CICR para América Latina y el Caribe.

Canadá anunció que estudia la posibilidad de aportar tropas para una misión internacional en Haití, afirmó el canciller canadiense Bill Graham, quien hasta la semana pasada insistía en que eso no sucedería.

La ONU pidió a su personal en Haití salir del país por un mes, indicó una fuente diplomática en Puerto Príncipe, aunque la información no pudo ser confirmada por el momento en la sede de Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email