.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El exquisito pastel de la energía, sólo para los amigos del cambio

Rechifla versus cifras y datos duros

CON SINGULAR RAPIDEZ crece la "presencia" de las trasnacionales en el sector energético nacional, obvio es que con la complacencia -o complicidad, que para los efectos es lo mismo- del gobierno del "cambio", y por ello mismo a Los Pinos le urge aterrizar la máxima de su "reforma": legislar "para por lo menos dar certidumbre jurídica a las empresas ya instaladas en el país" (Felipe Calderón dixit).

CESIONES, CONCESIONES, autorizaciones, permisos, contratos y demás figuras han sido autorizadas por los tres últimos gobiernos -del salinato a la fecha- y aún así se pretende negar la intentona de privatizar el sector energético del país, constitucionalmente reservado al Estado mexicano.

ADEMAS, EN ARAS DE LA "transparencia", como reza la propaganda oficial, la información relacionada con dichas figuras suele permanecer lo más oculta posible o es negada a pesar de ser de interés público, como públicos son los recursos implicados en esas operaciones.

ENTRE LAS MAS RECIENTES negativas se cuenta la de la Secretaría de Energía, en sentido que la documentación relativa a los Pidiregas "se encuentra clasificada como reservada por un periodo de cinco años en hidrocarburos y 12 años en electricidad, debido a que dichos expedientes y documentos contienen opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos que impactan de manera directa en las finanzas tanto de Pemex como de la CFE y sobre los cuales no se ha adoptado la decisión definitiva, por lo que se niega el acceso a dicha información".

RESULTA ABERRANTE QUE un gobierno público, que opera con recursos públicos y cuyas decisiones inciden directa e inmediatamente en el público, se niegue a transparentar las decisiones que toma en nombre, dice, del interés público, en especial las relativas a los oscuros Pidiregas, por medio de los cuales muchas trasnacionales han tenido y tienen cada vez mayor acceso al sector energético nacional.

EN EL RENGLON ELECTRICO, pues, hasta la cocina se metieron las trasnacionales, en especial con matrices estadunidense, española, japonesa, francesa, canadienses, alemana, italiana y belga. Además está el gas natural, con un exquisito pastel en la cuenca de Burgos, repartido casi en su totalidad, y la infraestructura petrolera, en la que participa minoritariamente la empresa mexicana.

ENTRE LAS CESIONES, concesiones, autorizaciones, permisos, contratos y demás figuras avaladas por el gobierno, se cuenta la distribución de gas natural en los principales centros urbanos de la República, cuya red está bajo el control y dominio de muchas de las trasnacionales que ya tienen los colmillos clavados en los sectores eléctrico y petrolero.

CURIOSAMENTE, PARA efectos de la distribución de gas natural, los límites de la "frontera sur" de la República se fijaron en el Distrito Federal y la región Puebla-Tlaxcala, porque más al sur del territorio mexicano reconocido oficialmente no se ha otorgado permiso alguno, lo que hace suponer que la estrategia es con miras a satisfacer los requerimientos futuros del norte desarrollado.

EL ABASTO DE GAS NATURAL para Guadalajara y siete municipios conurbados (El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan) depende de los tejes y manejes de la empresa belga Tractebel, ganadora de la respectiva licitación en la que también participaron la española Gas Natural México, GDF International y la francesa Mexique Investissements.

LOS HABITANTES DE LA región Puebla-Tlaxcala, que incluye 16 municipios del primero y 35 del segundo, dependen de Gaz de France International y Mexique Investissement, consorcio que en el camino dejó a Gas Natural México, Tractebel, las españolas Sociedad de Gas Euskadi, Elecnor, Idom y Consultoría y Gas Capital, así como a la estadunidense Lone Star Gas y a la mexicana Alcance Construcciones.

EN EL BAJIO NORTE -Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas- y el Bajío -León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao-, de acuerdo con la división territorial realizada por la Comisión Reguladora de Energía, la empresa Gas Natural México distribuye el combustible, dejando en el camino a Gaz de France International y Mexique Investissements, Tractebel, Sociedad de Gas Euskadi, Alcance Construcciones, Idom y la también española Elecnor.

EL PASTEL SE REPARTIO entre las mismas trasnacionales, y en Querétaro es Tractebel la que distribuye el gas natural, mientras en Toluca, además de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Xonacatlán y Zinacantepec, la española Repsol fue la ganadora, venciendo a Grupo Mexicano de Desarrollo, British Columbia Gas y Shell de México, Centra Gas de Toluca, Gaz de France International, NorAm Energy de México y Corporación Gusta.

EL GENEROSISIMO VALLE de México fue repartido en dos: el Distrito Federal y sus 16 delegaciones políticas fueron para la empresa Metrogas, que pertenece a la española Gas Natural, en la que participa Repsol; y la zona Cuautitlán-Texcoco para el consorcio Mexigas, perteneciente a Gaz de France International. En el camino quedaron, para el caso del DF, Consorcio Anáhuac, (integrado por Gutsa Gas Natural y Houston Industries Energy), Consorcio Proyecto de Energía de México - DF (Grupo Diavaz, Controladora Comercial e Industrial y Lone Star Gas International), Bufete Industrial Construcciones y Gaz de France International y Mexigas; para el caso de Cuatitlán-Texcoco simplemente se le dio la vuelta.

MONTERREY DEPENDE DE Gas Natural México; el norte de Tamaulipas (Reynosa-Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso) de Gaz de France; la región Río Pánuco (Tampico, Ciudad Madero y Altamira) de NorAm y Gutsa; Hermosillo, Guaymas y Empalme, en Sonora, de KN Energy; en Chihuahua, de la empresa DGN; y en Mexicali, de DGN.

UN EXQUISITO PASTEL, sólo para los amigos.

Las rebanadas del pastel:

LA TRONADORA RECHIFLA que ayer le obsequiaron, Ƒtambién forma parte de las cifras, termómetros y datos duros que el Presidente de la República dice manejar sobre la realidad laboral del país?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email