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México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

Ese país ya es nuestro segundo socio comercial, afirma el embajador Ley López

China será el principal consumidor de crudo y quiere comprarlo a México

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

pemex-plataforma-camp3Monterrey, NL, 23 de febrero. El embajador de México en China, Sergio Ley López, adelantó que en unos años ese país asiático se convertirá en el principal consumidor de petróleo del mundo y que desearía comprar el hidrocarburo a México. En la actualidad Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende crudo a China porque no tiene suficiente capacidad de producción, aunque se estudia la posibilidad de incrementarla para atender las necesidades de ese mercado.

Ley López expuso además que China es el segundo socio comercial de la nación mexicana, si se toma por separado a los integrantes de la Unión Europea (UE), pues los datos oficiales del comercio binacional no incluyen las operaciones trianguladas de mercancías chinas que entran a través de Estados Unidos o de Panamá.

El diplomático mencionó que ''el déficit real, porque hay una confusión de cifras enormes, asciende a unos 6 mil millones de dólares, por eso hay constante preocupación del gobierno mexicano de que procuremos incrementar nuestras exportaciones''. Explicó que de acuerdo con estimaciones de la embajada mexicana en el país asiático, durante 2002 México vendió a China mercancías por mil 100 millones de dólares y le compró productos por 6 mil 400 millones de dólares, es decir, hubo un déficit de 5 mil 300 millones de dólares.

En cambio, las cifras oficiales hablan de que México exportó a China 450 millones de dólares y, de acuerdo con China, ellos importaron de México mil 100 millones de dólares; según las cifras chinas vendieron a México 3 mil 400 millones de dólares, pero las cifras mexicanas muestran que se importaron de China 6 mil 400 millones de dólares.

''Esto se debe al comercio triangular, porque hay muchos productos chinos que compramos en Estados Unidos o Panamá'', comentó el embajador Ley López.

La misma tendencia prevaleció en el semestre enero-junio de 2003, cuando China fue el segundo socio comercial global de México, con el que tuvo un comercio por 4 mil 975 millones de dólares, sólo superado por Estados Unidos, al que le compró o vendió productos por 121 mil 976 millones de dólares. En tercer sitio estuvo Japón, con 3 mil 938 millones de dólares; Alemania, con 3 mil 936 millones, y en quinto sitio se ubicó Canadá, con 3 mil 542 millones de dólares, aunque en conjunto el comercio con la Unión Europea ascendió a 11 mil 396 millones de dólares.

Ley López aseveró que para tratar de equilibrar la balanza comercial con China, ante el gobierno de Pekín se han negociado facilidades para que México exporte productos agropecuarios como aguacate, uva, carne de puerco y pollo, pero admitió que tomará año y medio concluir las negociaciones.

Además de expresar la intención de que en unos años China se convierta en comprador del petróleo mexicano, dijo que también desea adquirir automóviles y autopartes, motivo por el cual se espera que en los próximos meses lleguen delegaciones chinas para analizar las posibilidades de intercambio comercial.

En reunión con empresarios que patrocinan al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el embajador comentó que el país asiático cuenta con una mano de obra de 750 millones de personas, de los cuales 350 millones, prácticamente 100 por ciento de la población urbana, cuenta con secundaria completa, lo que la hace muy atractiva para la industria. Por ello advirtió que por muchos años China contará con sobreoferta de mano de obra calificada y barata, y afirmó que ''si quieren competir con ese país, deberán tomar en cuenta ese factor''.

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