.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 24 de febrero de 2004

AGENDA

ADQUIERE AFI 3 HELICOPTEROS FABRICADOS EN EU

Nueva York, 23 de febrero. La empresa Schweizer Aircraft Corp informó hoy que construirá cinco helicópteros para la
Procuraduría General de la República (PGR). Las aeronaves serán utilizadas en tareas contra el narcotráfico y para el control fronterizo. Destinados a la Agencia Federal de Investigación (AFI), los
cinco helicópteros modelo 333 serán entregados por la empresa estadunidense en este mismo año y proveerán a esta agencia de "sofisticados" aparatos para mejorar sus operaciones aéreas en diversos campos. El constructor, que fue elegido por concurso, señaló en un comunicado que el modelo 333 se impuso a otros aparatos competidores por sus altas prestaciones, en especial para vigilancia de fronteras, equipado con modernos equipos para este tipo de operaciones. Además de tener más potencia que sus rivales, este modelo cuenta con sistemas de detección, reconocimiento e identificación de personas y vehículos a gran distancia, de día y de noche, y en las peores condiciones meteorológicas, entre otros sensores de seguridad. Todo esto hace del 333, con motores Rolls-Royce, el aparato "ideal para patrullar las fronteras", de acuerdo con la compañía estadunidense.

NOTIMEX


ROMERO DESCHAMPS SEGUIRA LIBRE; DEPOSITA FIANZA DE $3 MILLONES

La defensa del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, entregó ayer las pólizas de garantía de la fianza exigida por el juzgado 13 de distrito en materia penal y que ascienden a casi 3 millones de pesos. Con la entrega de la garantía ante el juzgado de la causa, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, se garantiza que Romero Deschamps continuará en libertad, respondiendo al proceso penal que se le instauró por el delito de peculado. En tanto, el juez José Luis Moya Flores informó que la defensa deberá determinar, a más tardar mañana, si también solicitará la libertad bajo fianza por el delito de peculado electoral de que está acusado el ex diputado federal del PRI. Lo anterior, luego de que el juzgador determinó, con base en el Código Penal federal y en el Código de Procedimientos Penales Federales, que los delitos de que se le acusa no son considerados como graves por las leyes mexicanas, por lo que tiene el beneficio de la libertad bajo fianza o caución. Por el delito de peculado, el juez determinó una fianza de dos millones de pesos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones procesales, así como 949 mil 995 pesos que permitirán asegurar la sanción que se le impondrá en caso de resultar responsable penalmente. El juzgador estimó innecesario fijar una fianza para garantizar la reparación del monto total del presunto daño (mil 100 millones de pesos), toda vez que los representantes del Consejo de Administración de Pemex, Raúl Muñoz Leos, director general de la dependencia, y Jorge Alfonso Iturbide Guerra, gerente jurídico, dieron por reparado el mismo y satisfecho el pago.

ALFREDO MENDEZ


MOCTEZUMA PRESENTARA CARTAS CREDENCIALES ANTE EL VATICANO

Ciudad del Vaticano, 23 de febrero. El nuevo embajador de México ante el Vaticano, Javier Moctezuma Barragán, presentará este martes sus cartas credenciales al papa Juan Pablo II, confirmó el propio diplomático. En declaraciones a Notimex, Moctezuma Barragán dijo que la cita será a las 11 horas locales (12:00 GMT), y como es tradicional, leerá o entregará un discurso al pontífice, quien hará lo propio. Moctezuma Barragán, ex subsecretario para Migración, Población y Asuntos Religiosos, llegó a Roma a principios de febrero y sustituyó a Fernando Estrada Sámano, quien asumió el cargo en mayo de 2001 y lo dejó de manera oficial el 31 de diciembre último. Moctezuma Barragán fue ratificado por el Congreso de la Unión como embajador ante el Vaticano el 15 de diciembre pasado.

NOTIMEX


 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email